La genética, al servicio de la identificación de fármacos potenciales para combatir la Covid-19

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

Un nuevo estudio basado en la genética humana sugiere que los investigadores deben priorizar los ensayos clínicos de medicamentos que se dirigen a dos proteínas para controlar la COVID-19 en sus primeras etapas. Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Medicine en marzo de 2021.

Basándose en sus análisis, los investigadores están pidiendo dar prioridad a los ensayos clínicos de fármacos dirigidos a las proteínas IFNAR2 y ACE2. El objetivo es identificar medicamentos existentes, ya sea aprobados por la FDA o en desarrollo clínico para otras afecciones, que puedan reutilizarse para el manejo temprano de COVID-19. Hacerlo, dicen, ayudará a evitar que las personas con el virus sean hospitalizadas.

El IFNAR2 es el objetivo de los fármacos aprobados que suelen utilizar los pacientes con formas recurrentes del trastorno del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple. Los expertos creen que la terapia ACE2 más prometedora contra COVID-19 es un fármaco que se desarrolló antes de que comenzara la pandemia y se ha evaluado en ensayos clínicos para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes con trastornos respiratorios graves.

El doctor Juan P. Casas, médico epidemiólogo del Veterans Affairs Boston Healthcare System, ha sido el encargado de dirigir el estudio. La investigación incluyó a colaboradores de la Universidad de Cambridge, el Instituto Europeo de Bioinformática en Inglaterra, y el Istituto Italiano di Tecnologia en Italia.

"Cuando comenzamos este proyecto a principios del verano pasado, la mayoría de los ensayos de COVID-19 se estaban realizando en pacientes hospitalizados", explica Casas. "Se estaban probando muy pocos tratamientos para administrarlos a los pacientes en las primeras etapas de la historia natural de la enfermedad. Sin embargo, a medida que aumentaba la disponibilidad de las pruebas contra el coronavirus, se abrió una oportunidad para identificar y tratar a los pacientes con COVID-19 antes de que progresen a formas más graves que requieren hospitalización", sostiene.

"El problema que tratamos de superar", agrega, "es cómo identificar si los medicamentos existentes, ya sean aprobados o en desarrollo clínico para otras afecciones, pueden reutilizarse para el tratamiento temprano de COVID-19. Las estrategias más comúnmente utilizadas para la reutilización de medicamentos se basan en estudios preclínicos, como experimentos en células o modelos animales. Sin embargo, esos tipos de estudios pueden tener problemas de reproducibilidad o dificultades para traducir sus hallazgos a humanos. Eso generalmente conduce a tasas más altas de fracaso en los ensayos clínicos".

Casas y su equipo utilizaron la genética como punto de partida para identificar medicamentos que pueden reutilizarse para tratar COVID-19. Los estudios genéticos humanos a gran escala se han utilizado ampliamente para informar los programas de desarrollo de medicamentos, y algunas investigaciones identifican los objetivos de los medicamentos COVID-19.

"La genética utiliza variantes dentro de genes susceptibles de fármacos que pueden concebirse como ensayos aleatorios naturales"

"La razón por la que usamos la genética humana es la siguiente", dice Casas, quien también es miembro de la Facultad de Medicina de Harvard. "Dado que más del 90% de los fármacos se dirigen a una proteína humana codificada por un gen, existe la oportunidad de utilizar variantes genéticas dentro de esos genes susceptibles de ser fármacos como instrumentos para anticipar los efectos que tendrán los fármacos que se dirigen a la misma proteína. En otras palabras, la genética utiliza variantes dentro de genes susceptibles de fármacos que pueden concebirse como ensayos aleatorios naturales".

Para poner las cosas en perspectiva, se refiere a un gen que codifica una proteína llamada PCSK9. La proteína es el objetivo de una clase de medicamentos llamados inhibidores de PCSK9, que se utilizan para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Los investigadores descubrieron esa clase de medicamentos debido a estudios que muestran que las personas que portan una determinada variante dentro del gen PCSK9 tienden a tener niveles altos de colesterol y tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.