El Gobierno cierra filas en defensa de la prórroga del estado de alarma: "Se nos condenará al caos"

Illa y Ábalos apelan a la responsabilidad del Partido Popular y alertan de las consecuencias que tendría para todo el país que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Nacho Cortés
4 mayo 2020 | 17:45 h

El Gobierno al completo articula un único mensaje a favor de la prórroga del estado de alarma y apela a la responsabilidad parlamentaria de los partidos políticos, principalmente, del Partido Popular ante el "caos" que podría suponer que el próximo miércoles decayese esta medida. Esto se produce tras conocerse que el líder del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no apoyará la prórroga.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes en el Palacio de La Moncloa, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos han apelado a la "corresponsabilidad" del PP en la gestión de esta crisis por su papel como fuerza política que gobierna en varias comunidades autónomas y ante las consecuencias que tendría el fin del estado de alarma.

Illa: "El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia"

"La fase de desescalada es compleja, gradual y asimétrica, pero el estado de alarma es imprescindible. En caso de un rebrote nos permitiría activar mecanismos muy eficaces", ha reseñado Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios.

"El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia. Por eso hemos pasado de un 35% de incremento de casos a un 0,16… Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos", ha asegurado el titular de Sanidad.

SIN PLAN B TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Por su parte, José Luis Ábalos ha indicado que la prórroga del estado de alarma no se trata de un "capricho del Gobierno" y que responde a una estrategia similar a la utilizada en otros países que "ha resultado eficaz" en la lucha contra la Covid-19.

El ministro y secretario de organización del PSOE ha recordado que esta medida fue reclamada por distintas fuerzas parlamentarias el propio 13 de marzo, día previo a la aprobación y entreda en vigor, porque "solo así se podría garantizar el distanciamiento social".

Ábalos ha alertado de que el Gobierno no tiene "ningún otro plan" y que tampoco ningún partido ha propuesto "otra alternativa". Además, ha señalado que de no salir adelante la prórroga "se nos condenará al caos" y el Ejecutivo verá limitada su capacidad de acción para imponer restricciones, como por ejemplo, la vuelta al trabajo o reactivación de de sectores profesionales.

EL PP DE CASADO SE DESMARCA

Según ha informado el propio ministro de Fomento, la conversación entre Casado y Sánchez ha durado una hora, 60 minutos en los que el líder socialista habría intentado que el presidente de los populares cambiase su postura pero sin éxito.

"A aquellos que se sitúan contrarios a apoyar el estado de alarma, no les evita la responsabilidad de lo que vaya a pasar", ha aseverado José Luis Abalos, explicando que la gestión de la Sanidad recae en las comunidades autónomas.

Ábalos: "El estado de alarma ha permitido garantizar que todas las personas, vivamos en donde vivamos, tengamos el derecho a la salud garantizado"

Asimismo, Ábalos ha apelado al derecho a la salud de los ciudadanos para fundamentar su petición de apoyo al PP. "El estado de alarma nos ha facilitado una autoridad que no teníamos para poder hacer frente de manera coordinada a la pandemia, autoridad para recabar información y articular protocolos y procedimientos para que todas las personas, vivamos en donde vivamos, tengamos el derecho a la salud garantizado", ha indicado.

Desde que se supo hace unos días que el Partido Popular no apoyaría la prórroga al estado de alarma, los ministros han repetido este mensaje unánime que llama directamente a los diputados populares a ser responsables. El titular de Fomento, Transportes y Movilidad ha afirmado que sin el estado de alarma el Gobierno no tendría medios para imponer restricciones a la movilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído