El Gobierno deja al Supremo la unificación de restricciones tras el estado de alarma

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación legislativa para que las comunidades autónomas puedan plantear sus restricciones frente al Covid-19 al Supremo si los tribunales autonómicos las rechazan.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El próximo domingo 9demayo decae el último estado de alarma aprobado por el Gobierno para combatir la pandemia de Covid-19. Con él, decaerán medidas que han sido efectivas y que restringen los derechos fundamentales como son el toque de queda nocturno o los cierres perimetrales. No obstante, cabe la posibilidad que las comunidades autónomas puedan seguir utilizándolas si lo consideran oportuno para frenar al virus mientras avanza la vacunación.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que entrará en vigor el 9 de mayo a las 00:01 horas y que trata de otorgar una mayor seguridad jurídica a las autonomías, la mayoría de las cuáles se han expresado con dudas sobre si podrán seguir aprobando restricciones si la evolución de la pandemia no es satisfactoria.

El Gobierno trata de evitar la disparidad de criterios judiciales que hubo tras el primer estado de alarmas, cuando en algunas CC.AA. se permitían algunas restricciones y en otras no

En concreto, se ha aprobado una modificación legislativa para que los gobiernos autonómicos puedan recurrir ante el Tribunal Supremo aquellas decisiones que restrinjan derechos y libertades y que no sean avaladas tanto por los Tribunales Superiores de Justicia regionales  y la Audiencia Nacional cuando caiga el estado de alarma. De esta forma, podrán interponer recursosdecasación ante el alto tribunal.

En esta ocasión, el Gobierno central entrega al Tribunal Supremo la decisión de unificar doctrina y sentar jurisprudencia sobre restricciones sanitarias que en muchas ocasiones son tomadas de forma parecidas por las autonomías. Con ello, se logrará también evitar la disparidad de criterios judiciales que se produjeron durante el verano pasado cuando una vez decayó el primer estado de alarmas, en algunas autonomías se permitían algunas restricciones y en otras no.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

Pese a la petición expresa de algunos gobiernos autonómicos para prorrogar unos meses más el actual estado de alarma, el Gobierno ha optado por realizar esta modificación legislativa a la misma vez que defiende que existe “legislación sanitaria suficiente” para combatir a la pandemia según la evolución actual de la misma.

Si una comunidad autónoma decide mantener el toque de queda nocturno o el cierre perimetral podrá argumentarlo ante la justicia

A juicio de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, “un toque de queda generalizado como el que tenemos hasta el día 9 solo lo podíamos hacer en todo el territorio mediante el estado de alarma”. Mientras, considera que ahora es tiempo de que “cada comunidad autónoma, atendiendo a sus datos, tome sus decisiones”.

En esta línea, Calvo ha reiterado que el Tribunal Supremo podrá “en tiempo récord” dictar “la última palabra” sobre las distintas restricciones y blindar así la “igualdad” a la hora de proteger a los ciudadanos según los términos de evolución de la pandemia “por parte de las comunidades autónomas que son quienes tienen la competenciasanitaria transferida”. Con ello, si una región decide mantener el toque de queda o el cierre perimetral “puede argumentarlo” ante la justicia.

Finalmente, la vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno “siempre ha sido responsable de su posición, de sus competencias y su obligación” y por ello ha estado en vigor para ahora un estado de alarma nacional. No obstante, ahora decae porque “no se puede convertir en una normalidad”, porque es algo “excepcional” y porque está ideado “para que se puedan restablecer las condiciones ordinarias en cuanto se pueda”.

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