El Gobierno establecerá marcadores que guiarán los pasos a seguir en la fase de desescalada

Pedro Sánchez asegura que será el comité científico quien evaluará el paso a la fase de desescalada de la epidemia de coronavirus Covid-19 y advierte de que si es necesario "mantendremos o reforzaremos las restricciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. La Moncloa)

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo cuando se cumplen ya cuatro semanas desde la aprobación de decreto de Estado de Alarma.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que establecerá marcadores para valorar las medidas que se implementen en la fase de desescalada de la epidemia de coronavirus Covid-19 en nuestro país.

El Gobierno, que ya prepara la estrategia para activarla cuando la curva epidemiológica lo permita, evaluará con el comité científico la evolución de la pandemia y se guiará por estos marcadores para efectuar el desconfinamiento progresivo.

"Si ganamos terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en esa desescalada"

"Vamos a aplicar los marcadores recomendados por el comité científico que asesora al Gobierno, por los expertos, para medir con rapidez tanto la propagación de los contagios como la capacidad de respuesta del sistema de salud. Estos marcadores serán los que nos guiarán en la futura desescalada y los que nos aconsejarán eliminar poco a poco, esperemos que muy pronto, unas u otras restricciones", ha explicado Sánchez durante su rueda de prensa telemática.

"Si ganamos terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en esa desescalada. Si no es así, quiero ser muy claro: mantendremos o reforzaremos las restricciones", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19 

"En este tiempo hemos empezado a reducir el volumen de los contagios, también aunque sigan siendo extraordinariamente altas, de las muertes, a aplanar eso que dicen los epidemiólogos, la curva, a quitar presión al sistema sanitario tan importante en estos días. En los días anteriores a la declaración del Estado de Alarma, para que nos hagamos una idea, el crecimiento de los contagios era de un 38%. Tras un mes de dura lucha de toda la sociedad española contra el virus, hoy es de un 3%", ha destacado el presidente del Gobierno.

El jefe del Gobierno de España ha advertido de que los actuales datos no están recogiendo aún los efectos de la hibernación de todas las actividades económicas no esenciales que entró en vigor el día 30 de marzo, hace dos semanas, y que "deberían comenzar a notarse a mediados de la semana próxima"

Sánchez asegura que los efectos del confinamiento total "deberían comenzar a notarse a mediados de la semana próxima"

Sánchez ha indicado que la bajada en el número de nuevos contagios o en el de fallecimientos son "resultados alentadores" pero que no "deben relajarnos ni un instante, porque no podemos deponer las armas, sino lo que tenemos que hacer es seguir combatiendo". 

"No estamos siquiera entrando en la segunda fase de la epidemia, lo que han venido en llamar los expertos la fase de desescalada. Prosigue el estado de alarma, continúa el confinamiento general. Únicamente ha finalizado la medida extrema de hibernación al nivel del fin de semana de todas las actividades económicas no esenciales que ha estado en vigor durante estas últimas dos semanas aprovechando, precisamente, la Semana Santa", ha concluido el mandatario socialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído