Menú
EL CONSEJO DE MINISTROS LO HACE OFICIAL

El Gobierno pide apoyo al Congreso para la nueva prórroga del Estado de alarma

Tras el anuncio de hace unos días del presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha pedido este martes de forma oficial el apoyo del Congreso para una nueva prórroga hasta el 25 de abril. El debate tendrá lugar este jueves.

Reunión del Consejo de Ministros Pool MonReunión del Consejo de Ministros (Foto. Pool Moncloa / JM Cuadrados)cloaJM Cuadrados
Reunión del Consejo de Ministros Pool MonReunión del Consejo de Ministros (Foto. Pool Moncloa / JM Cuadrados)cloaJM Cuadrados

time 3 min

07.04.2020 - 14:25

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva prórroga del Estado de alarma, hasta las 24:00 horas del 25 de abril, tal y como lo había anunciado hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, será este jueves cuando se produzca el debate en el Congreso de los Diputados, pleno donde se espera que haya una nueva mayoría a favor de la ampliación tras la evolución del brote de coronavirus en España.

Durante su comparecencia, Montero ha subrayado que “estamos caminando en la dirección correcta” en base a lo que apuntan los datos y “gracias al esfuerzo de todos”, asegurando que “las medidas de aislamiento están siendo efectivas”. Según ha incidido, todas las vidas salvadas suponen “un tiempo ganado a nuestro sistema sanitario, que le permite poder reforzarse” para afrontar esta crisis.

A pesar de la estabilización de la epidemia, Montero ha advertido que es necesario “continuar este esfuerzo”, por lo que ha pedido a la sociedad “no bajar la guardia ni relajarnos”

Pero a pesar de que ha confirmado que se está “estabilizando la epidemia en términos sanitarios”, la portavoz del Gobierno ha advertido que es necesario “continuar este esfuerzo”, por lo que ha instado al conjunto de la sociedad a “no bajar la guardia ni relajarnos”. Por ello, los esfuerzos del Gobierno recaen ahora en reducir “todo lo posible” la propagación del coronavirus “antes de entrar a la siguiente fase, de desescalada o de vuelta paulatina a la normalidad”.

“GRAN ACUERDO DE PAÍS”

Además de solicitar el apoyo de los grupos, María Jesús Montero ha realizado un llamamiento a “todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales y empresariales” y al conjunto de la sociedad para emprender “un gran acuerdo de país” o unos “nuevos pactos de La Moncloa”, un proyecto que según ha avanzado será presentado por el Gobierno “cuando pasemos la epidemia”.

La portavoz del Gobierno ha detallado que será necesario en los próximos meses “definir cómo vamos a construir la España que queremos”. Por ejemplo, ha instado a reforzar el acceso a los servicios públicos esenciales, como la sanidad, para que éste sea “de calidad” y también ha llamado a “perfeccionar nuestro sistema del bienestar”.

RESPALDO MAYORITARIO, CON EXCEPCIONES

Fue este sábado cuando Sánchez anunció la nueva prórroga, después de recopilar las recomendaciones del Comité de Gestión Técnica del coronavirus y del Comité Científico Técnico, órganos que siguen la evolución de la pandemia de forma diaria. Ese mismo día, el presidente del Gobierno informó a los líderes de la oposición a través de llamada telefónica, conversaciones tras las que comprobó las primeras impresiones del resto de formaciones políticas.

El Gobierno tiene garantizado un apoyo mayoritario a la prórroga del Estado de alarma tras confirmarse los votos favorables del PP y de Ciudadanos

A día de hoy, el Gobierno cuenta con el apoyo del Partido Popular. Su líder, Pablo Casado, confirmó que su grupo respaldaría la nueva prórroga, aunque apuntó que no lo harían sobre cualquier propuesta sino que lo harían “sin más limitaciones a las libertades fundamentales y con las restricciones económicas que se marcaron en ese primer decreto”.

También está garantizado el respaldo de Ciudadanos, tras la confirmación realizada por Inés Arrimadas. De esta manera, con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, el Gobierno tendría lograda la suma suficiente para que la prórroga sea aprobada. Aún así, se esperan también los votos favorables de Foro Asturias, UPN, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, Coalición Canaria y PRC.

En duda está el sentido del voto del PNV, que podría decantarse finalmente por la abstención. Así votarán también, con el a votación anterior, ERC, JxCat, la CUP y EH Bildu y aún se desconoce qué votará el BNG. Por su parte, crece la posibilidad de que Vox vote en contra, después de que Santiago Abascal decidiera no aceptar la llamada que le hizo Pedro Sánchez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto