Menú
A través de SMS

La Guardia Civil alerta de una campaña fraudulenta sobre test de autoevaluación de la Covid-19

Redirige a una web falsa del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III

Persona con teléfono móvil realizando una autoevaluación de la Covid-19(Foto. Freepik)
Persona con teléfono móvil realizando una autoevaluación de la Covid-19(Foto. Freepik)

time 1 min

11.05.2020 - 12:05

La Guardia Civil ha avisado a través de redes sociales de una campaña fraudulenta a través de SMS sobre test de autoevaluación de la Covid-19. El mensaje contiene un enlace que redirige a una web falsa que simula pertenecer al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III. Desde dicha web, se insta al usuario a pulsar sobre un enlace para realizar una autoevaluación sobre los síntomas del coronavirus, que en realidad descarga un malware, según la información de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), a la que redirige la Guardia Civil.

El remitente del SMS viene identificado como Covid-19 y el texto incluido insta al usuario a realizar un test de autoevaluación sobre dicha patología. El enlace que contiene es http, por lo que la web no protege sus comunicaciones, lo que resulta sospechoso, dado que dice tratar información sensible como son los datos de salud. Al acceder a dicha página web y encontrar el logotipo del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III puede desconcertar al usuario y hacerle creer que la iniciativa es real.

El remitente del SMS viene identificado como Covid-19 y el texto incluido insta al usuario a realizar un test de autoevaluación sobre dicha patología

Todo aquel que se haya descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tenga el dispositivo  infectado. Para eliminar la infección se recomienda desde la OSI  escanear el equipo con un antivirus actualizado. Por el contrario, si finalmente no se ha ejecutado el archivo descargado, el dispositivo estará libre de malware .

Lo único que hay que hacer en este caso es eliminar el archivo .apk que aparece en el gestor de archivos, carpeta de descargas. También habrá que eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada.

De manera adicional, hay que prestar especial atención a todos los correos y mensajes que se puedan recibir durante estos días, ya que los ciberdelincuentes están aprovechándose del estado de alarma que está viviendo el país para engañar a los usuarios con fraudes que utilizan cualquier pretesto relacionado con la Covid-19, según advierte dicha entidad.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto