Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

Hablar sobre las ventajas de la vacunación reduce el impacto de las 'fake news' en Internet

Los investigadores utilizaron una máquina de aprendizaje sin supervisión para identificar 10 temas entre los tweets relacionados con la gripe y las vacunas.

Vacuna en un centro sanitario. (Foto. Rawpixel)
Vacuna en un centro sanitario. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

13.08.2020 - 12:45

Un nuevo estudio con grandes datos y resultados de encuestas de la temporada de gripe 2018-19 ha encontrado fuertes asociaciones entre los mensajes en redes sociales y las actitudes y el comportamiento frente a la vacunación. Pero cuando hay asociaciones negativas entre el contenido de las redes sociales y la vacunación, las discusiones de la vida real con la familia y los amigos parecen eliminarlas.

El estudio, publicado en la revista 'Vaccine', analiza 115.330 tweets geolocalizados sobre la gripe y la vacunación junto con datos de una encuesta a 3.005 adultos de EEUU realizada entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

Los investigadores utilizaron una máquina de aprendizaje sin supervisión para identificar 10 temas entre los tweets relacionados con la gripe y las vacunas

"Lo que encontramos es que algunas discusiones 'on line' parecen tener una influencia negativa en las actitudes de la gente y en el comportamiento de la vacuna, lo que hace que la gente expuesta a ellas tenga menos probabilidades de vacunarse contra la gripe. Ese es el caso si no tienen discusiones en el mundo real sobre la vacunación con la familia y los amigos. Pero si lo discuten con otros, ese efecto desaparece", explican las autores.

Según los responsables de la investigación, el hallazgo de que discutir las vacunas con la familia y los amigos parecía eliminar los efectos negativos de las redes sociales debería alentar a los funcionarios de salud pública a promover conversaciones en el mundo real sobre los beneficios de la vacunación. "Deberíamos invitar a las familias y comunidades a tener discusiones abiertas sobre estos temas. No necesariamente hay que decirle a la gente qué hacer, pero eso al menos pone el tema sobre la mesa", señalan.

LA VACUNACIÓN Y LAS REDES SOCIALES

Al analizar los más de 100.000 tweets, los investigadores utilizaron una máquina de aprendizaje sin supervisión para identificar 10 temas entre los tweets relacionados con la gripe y las vacunas. Los tweets fueron analizados contra respuestas individuales reunidas en cinco oleadas de datos de encuestas de EEUU de la temporada de gripe de 2018 a 19. Los encuestados (que oscilaban entre 1.591 y 3.005 por oleada) respondieron a preguntas sobre las actitudes hacia la vacuna, la vacunación y las discusiones de la vida real sobre la vacunación.

Los investigadores encontraron que dos de los 10 temas de Twitter, que denominaron 'La ciencia de las vacunas importa' y 'El fraude de las vacunas y los niños', se asociaron prospectivamente con actitudes y conductas, es decir, anticiparon los puntos de vista y conductas reportados por los encuestados.

Los investigadores apuntan que aunque el estudio encontró "asociaciones fuertes a muy fuertes" entre los temas de las redes sociales y las actitudes y comportamiento de la vacuna, las asociaciones no necesariamente implican causalidad y esperan resultados experimentales. Pero también dijeron que los resultados ofrecen importantes conocimientos, por ejemplo, que los tweets podrían utilizarse para transmitir información objetiva sobre las vacunas y, por lo tanto, influir positivamente en las actitudes y fomentar la vacunación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto