Menú
Más de 550 millones de mascarillas

Illa anuncia la compra de materiales sanitarios al Gobierno chino por valor de 432 millones de euros

El ministro de Sanidad ha indicado el cierre de acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria para pacientes y profesionales

Salvador Illa, Ministro de Sanidad (Foto. La Moncloa)
Salvador Illa, Ministro de Sanidad (Foto. La Moncloa)

time 2 min

25.03.2020 - 13:50

“Hay lecciones que vamos aprendiendo y la más importante nos la están dando los españoles con su ejemplo de responsabilidad colectiva”, ha señalado en la rueda de prensa celebrada este miércoles 25 de marzo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una comparecencia en la que ha anunciado el cierre del acuerdo del Gobierno de España con China para la adquisición de material sanitario por valor de 432 millones de euros

Se trata de equipos de protección individual, mascarillas, respiradores y guantes entre otros materiales destinados a hacer frente a la crisis sanitaria.

“Hace unos días el presidente tuvo una conferencia con el presidente de China. A partir de ahí el Gobierno ha trabajado para cerrar este contrato. Contrato cerrado de suministro de material y pagado en toda su integridad", ha destacado el ministro recalcando que se trata de una gestión en la que ha participado la totalidad del Gobierno para que pudiera materializarse.

Illa ha agradecido la ayuda que están prestando todas las empresas españolas con plataforma de compra en China. Además, un día más, ha querido aclarar que “no ha habido confiscación de materiales en las aduanas”, indicando que el Ejecutivo central “apoyará las acciones de compra de las Comunidades Autónomas”.

“Hemos cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria para pacientes y profesionales”

“Hemos cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria para pacientes y profesionales”, explicando que se trata de “hemos comprado más de 550 millones de mascarillas, que se van a suministrar de forma regular”.

“En materia de test rápidos hemos cerrado acuerdos de suministro con dos proveedores para un total de 5,5 millones que se entregarán en marzo y abril”, ha añadido el titular de Sanidad.

“Insisto: 432 millones de euros de contrato cerrados, de EPIS, más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y guantes, 11 millones”

En relación a los respiradores, “hay acuerdo con dos proveedores, que suministrarán 950 equipos entre abril y junio. Y con dos proveedores 11 millones de guantes, suministrados durante cuatro semanas”.

“Insisto: 432 millones de euros de contrato cerrados, de EPIS, más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y guantes, 11 millones”, ha recalcado Illa.

Un suministro que se producirá de forma semanal y escalona. “A finales de esta semana llegará el primer suministro, importante. Adicionalmente, el Gobierno activa la fabricación de estas categorías de productos”, ha expresado agradeciendo el esfuerzo que están realizando todas las empresas españolas “con capacidad para fabricarlos y al Ministerio de Industria”.

Ha finalizado su intervención destacando que “es el momento de la solidaridad con la Comunidad de Madrid”, reiterando que todas las Comunidades Autónomas que lo requieran en su momento contarán con la ayuda necesaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto