Y SUMAR A URGENCIAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Illa apunta a finales de año para aprobar el RD de especialidades sanitarias

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el ministro de Sanidad ha indicado que la pandemia ha retrasado su presentación, pero que el RD de especialidades verá la luz “lo antes posible”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

20.05.2020 - 16:35

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que el departamento que dirige tiene previsto que el Real Decreto para regular la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud “esté aprobado en el último trimestre” de 2020. De hecho, ha compartido su “compromiso” de que “vea la luz lo antes posible” y “quede resuelto este año”.

De esta manera ha respondido Illa a una pregunta del PNV en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. En concreto, la diputada Josune Gorospe le cuestionaba al Gobierno “cuándo tiene previsto reconocer Urgencias y Enfermedades Infecciosas como especialidades sanitarias”.

Illa ha asegurado que una vez se apruebe el RD de especialidades "podrán verse reconocidas" las de Urgencias y Enfermedades Infecciosas

Al respecto, el titular de Sanidad ha indicado que el comité constitucional creado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS estaba preparando dicho RD “con el objetivo de regular la formación común de las distintas especialidades, también de las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades”.

No obstante, ha recordado que la última reunión de esta comisión institucional “se produjo el 4 de marzo”. Tras ello, ha lamentado que “por las razones evidentes, nosotros y las comunidades autónomas hemos concentrado las energías en el combate contra la epidemia, por lo que se ha alterado el calendario previsto”.

Aún así, ha declarado que la demanda “histórica” para reconocer las especialidades mencionadas “a juicio nuestro cumple todos los requisitos”, recordando al mismo tiempo que también está “avalada por sociedades científicas” y cuenta con “el apoyo de muchos grupos políticos de esta Cámara”. Por todo ello, ha asegurado que “una vez aprobado este RD por el procedimiento que se establezca podrán verse reconocidas”.

“QUEREMOS VERLO EN EL BOE”

Al inicio de la pregunta, Josune Gorospe le ha transmitido al ministro de Sanidad que su formación propone con ello “buscar la excelencia” mediante la “inversión en tecnología, infraestructura, vacunas, investigación, tratamientos y recursos humanos”, recordando que “en Europa están reconocidas”.

Posteriormente, le ha animado a aprobarlo con urgencia y que no se quede en una simple promesa: “Queremos verlo en el BOE”. Para finalizar el debate, Salvador Illa le ha subrayado que “lo hubiéramos visto ya” si no hubiese llegado a España la pandemia del coronavirus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto