SE DEBATE SU CONVALIDACIÓN EN EL CONGRESO

Illa defiende el RD de nueva normalidad: “No podemos tirar todo por la borda”

El ministro de Sanidad ha recordado en el Congreso que el virus “sigue provocando brotes” por lo que es necesario “tener a punto medidas de prevención, contención y coordinación hasta que no acabe la crisis sanitaria”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

25.06.2020 - 12:50

El Congreso de los Diputados debate este jueves la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. También llamado RD de “nueva normalidad”, esta norma aprobada ya por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE, ha sido defendida por Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Durante su intervención inicial, Illa ha subrayado que esta propuesta cuanto dos objetivos principales: “dotarnos de medidas de prevención necesarias frente al Covid-19 en la fase de nueva normalidad y establecer instrumentos legales y operativos para seguir dando una respuesta común y coordinada” a la crisis creada por la pandemia del coronavirus.

"Necesitábamos tener apunto las medidas de este RD y tenerlas de forma urgente, para evitar los riesgos derivados de la pérdida de vigencia de las medidas del Estado de alarma"

Según ha expuesto en el estrado, “hemos dejado atrás meses muy duros” pero debido al "esfuerzo colectivo" de la ciudadanía y al trabajo de los profesionales sanitarios se ha logrado “doblegar la curva”. A pesar de ello, y aunque se haya sido capaz de “proteger la salud de la ciudadanía y las capacidades de nuestro sistema sanitario en este primer envite”, ha insistido en que “no significa que el virus haya desaparecido”.

De hecho, ha remarcado que “sabemos que el peligro sigue ahí y que debemos adoptar todas las precauciones y medidas necesarias hasta que podamos contar con un medicamento eficaz o una vacuna segura”. En este sentido, ha trasladado a los grupos de la oposición que “no podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido entre todos” ya que el virus “sigue provocando brotes localizados en nuestro país”.

A juicio del ministro de Sanidad, “necesitábamos tener apunto las medidas de este RD y tenerlas de forma urgente, para evitar los riesgos derivados de la pérdida de vigencia de las medidas del Estado de alarma”, reiterando que “era inaplazable tener a punto medidas de prevención, contención y coordinación hasta que no acabe la crisis sanitaria”.

MEDIDAS GENERALES

Este RD contiene, según ha expuesto Salvador Illa, medidas básicas de prevención e higiene como el mantenimiento de la distancia interpersonal (1,5 metros), el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda guardar dicha distancia o la higiene reforzada en espacios públicos y privados. Además, recoge el refuerzo de la coordinación entre las residencias de personas mayores con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Por otra parte, incluye la obligación de suministrar medicamentos esenciales, el permiso para fabricar aquellos que sean necesarios en caso de que hiciera falta, el fortalecimiento de la detección precoz y la vigilancia epidemiológica por las autonomías, la realización de PCR por parte de éstas “tan pronto como sea posible en cuanto aparezcan los síntomas” o la garantía de que existan una capacidades adecuadas de asistencia sanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto