Menú
Tres etapas de vacunación

Illa anuncia los 15 grupos de población evaluados por el Grupo Técnico de Vacunación

Los cuatro grupos confirmados que se vacunarán en la primera etapa son: residentes, personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de sanitarios y personas con gran discapacidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

27.11.2020 - 09:55

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes 27 de noviembre en rueda de prensa para actualizar la estrategia de vacunación contra la Covid-19 presentada a principios de semana.

“En el mes de septiembre el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud encargó la creación de un grupo de vacunación contra la Covid-19 y el pasado martes presentamos la estrategia de vacunación mediante vacunas eficaces y seguras para todos los españoles”, ha comenzado explicando el ministro de Sanidad recordando los puntos clave de la estrategia anunciada.

La estrategia se fundamenta en cuatro objetivos operativos: fijar el orden de prioridad para la vacunación de los grupos poblacionales a vacunar, preparación logística y distribución de las vacunas, establecimiento de líneas prioritarias de vacunación mediante la creación de un registro e impulso de la farmacovigilancia y desarrollo de una estrategia de comunicación orientada tanto a profesionales como a la población en general.

"Será sometido al enriquecimiento de la Comisión de Salud Pública, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes para que con sus comentarios pueda enriquecerse”

"Será sometido al enriquecimiento de la Comisión de Salud Pública, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes para que con sus comentarios pueda enriquecerse”, ha asegurado recordando que la estrategia de vacunación se dividirá, previsiblemente en tres etapas: las primeras dosis limitadas se emplearán en los cuatro grupos de riesgo principal entre enero y principios de marzo (alrededor de 2,5 millones de personas); desde a marzo a principios de junio y el resto del verano. Los grupos que serán vacunados en segunda o tercera etapa dependerán de la cantidad de dosis y la información sobre las características de la vacuna o vacunas de las que se disponga.

Los 15 grupos detallados por el ministro de Sanidad han sido:

  • Personal sanitario y sociosanitario.
  • Residentes en residencias de mayores y personal que trabaja en ellas.
  • Mayores de 65 años.
  • Personas en condición de riesgo.
  • Personas con discapacidad dependientes.
  • Personas que trabajan o viven en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  • Personas que desempeñan trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente.
  • Población adulta.
  • Población en áreas con incidencia elevada o con brotes.
  • Embarazadas y mujeres en lactancia antural.
  • Personas con inmunización positivas a SARS-CoV-2.

Illa ha explicado que, en base a estos grupos, se debatirá cuáles son los que serán vacunados en las etapas dos y tres, “conforme vaya evolucionando el proceso de vacunación y contemos con más certezas sobre la vacuna o vacunas que se desarrollen”, ha indicado reiterando que los principales objetivos es evitar comorbilidades y fallecimientos.

“Es una estrategia que cuenta con toda las herramientas y bases suficientes para poder vacunar a toda la población española. Quiero recalcar dos mensajes. El primero es que las vacunas que van a recibir autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento es que porque son totalmente seguras. El segundo es que habrá vacunas para vacunar a todos los ciudadanos del país y para ejercer nuestra labor de solidaridad”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto