Menú
ASEGURA QUE AÚN HAY “MUCHAS INCERTEZAS”

Illa: “Podemos permitirnos cierta flexibilización, pero aún en confinamiento”

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Sanidad ha subrayado que “es más importante tener criterios claros que tener calendarios claros”, refiriéndose a la fase de desconfinamiento que aún no ha comenzado en España.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviene en el Congreso (Foto. Congreso de los Diputados )
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviene en el Congreso (Foto. Congreso de los Diputados )

time 2 min

22.04.2020 - 17:10

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este miércoles a las preguntadas por la oposición en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. En sus respuestas, se ha referido al proceso de desconfinamiento o la llamada fase de desescalada, no sin antes insistir en que aún no se ha llegado a esta etapa: “Podemos permitirnos flexibilización, pero aún en confinamiento”.

La diputada del PP, Cuca Gamarra, le ha animado a valorar los resultados de su gestión. En su turno de palabra, se ha adelantado y ha tildado de “fracaso” su actuación durante la crisis del coronavirus. A continuación, le ha reprochado que “la certidumbre no es posible con su improvisación”, echándole en cara que mientras otros países tienen claro los calendarios para las próximas etapas, “nosotros no”.

El ministro de Sanidad asegura que el Gobierno actuará “en base al criterio de prudencia y cautela, basándonos en la evidencia científica disponible y respetando los derechos y libertades”

Sobre este asunto, Illa le ha replicado que “es más importante tener criterios claros que tener calendarios claros”. Al mismo tiempo, el titular de Sanidad ha resaltado que “la actitud del Gobierno es de autoexigencia y humildad” tomando como “espejo” a los ciudadanos que han cumplido con el confinamiento y los profesionales sanitarios. Finalmente, le ha “tendido la mano” para afrontar las próximas fases de la pandemia.

En la misma línea, Guillermo Mariscal, diputado del PP, le ha preguntado por esta cuestión, aprovechando para cuestionarle por los expertos que están dibujando el desconfinamiento. En este sentido, este diputado ha reclamado un calendario específico y una diferencia de medias por comunidades autónomas y municipios.

Finalmente, el ministro de Sanidad le ha recordado que “la realidad de la epidemia en España” exige que se continúe con la etapa de confinamiento. Para ello, para “evitar carreras alocadas” ha asegurado que “el Gobierno está estudiando junto a varios expertos y de diferentes disciplinas” cómo abordar esta fase, insistiendo en que se hará “en base al criterio de prudencia y cautela, basándonos en la evidencia científica disponible y respetando los derechos y libertades”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto