SEGÚN UN ESTUDIO

Una infección previa por Covid-19 reduce el riesgo de reinfección hasta 10 meses después

Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la University College London (UCL) entre residentes y personal de una residencia de ancianos.

Persona mayor haciendo uso de la mascarilla (Foto. EP)
Persona mayor haciendo uso de la mascarilla (Foto. EP)

time 1 min

04.06.2021 - 10:10

La infección previa por coronavirus reduce sustancialmente el riesgo de una nueva infección hasta 10 meses después. Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la University College London (UCL) entre residentes y personal de una residencia de ancianos.  

El estudio se llevó a cabo entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de febrero de 2021. Para ello, se recolectaron muestras de sangre entre junio y noviembre de 2020, al inicio del estudio, y también 2 y 4 meses después, y se analizaron los anticuerpos IgG contra la nucleocápsida y las proteínas de pico del SARS-CoV-2. 

La prueba de PCR para detectar el coronavirus se realizó semanalmente en el personal y mensualmente en los residentes. Se utilizó la regresión de Cox para estimar los cocientes de riesgo (HR) de una prueba de PCR positiva según el estado inicial de anticuerpos, ajustada por edad y sexo, y estratificada por LTCF.

La prueba de PCR para el SARS-CoV-2 se realizó semanalmente en el personal y mensualmente en los residentes

Según informa Reuters, los residentes infectados previamente por Covid-19 tenían un 85% menos de probabilidades de infectarse entre octubre y febrero que aquellos que no habían sido infectados. En el caso de los trabajadores, se mostró que tenían, aproximadamente, un 60% menos de probabilidades de volver a pasar la infección.

"Es una muy buena noticia que la infección natural proteja contra la reinfección en este período de tiempo. El riesgo de infectarse dos veces parece ser muy bajo", ha señalado la investigadora principal del estudio, Maria Krutikov.

"El hecho de que una infección previa por Covid-19 brinde un alto nivel de protección a los residentes del hogar de ancianos también es tranquilizador, dadas las preocupaciones pasadas de que estas personas podrían tener respuestas inmunitarias menos sólidas asociadas con el aumento de la edad", ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto