Fugado del Instituto de Virología de Wuhan

Un informe concluye que el SARS-CoV-2 pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan

Desde los inicios de la pandemia Estados Unidos ha acusado a China de falta de transparencia a la hora de hablar sobre los orígenes del virus. Unas acusaciones que desde Pekín han negado en todo momento.

Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 2 min

08.06.2021 - 09:00

Un reciente informe sobre los orígenes de la Covid-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, concluye que pudo haber sido creado en un laboratorio de Wuhan (China). El documento ha sido elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California y ha sido utilizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para la elaboración de la investigación sobre los orígenes de la pandemia desarrollada durante los últimos meses de la Administración Trump. Este considera como plausible la posibilidad de que el virus fuese creado en el laboratorio de la metrópoli china y posteriormente se produjera una fuga tal y como informan fuentes conocedoras de dicho informe en The Wall Street Journal.

Tal y como recogen en la referida cabecera la evaluación realizada por el Lawrence Livermore basa sus argumentos en el análisis genómico del virus. Por el momento el laboratorio ha descartado hacer ningún tipo de comentario al respecto. Una noticia que se conoce después de que el mes pasado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenase a sus asistentes que encontraran respuestas sobre los orígenes del virus.

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, solicitó a China que divulgue los registros médicos de nueve personas cuyas dolencias podrían proporcionar pistas vitales sobre si la Covid-19 surgió por primera vez como resultado de una fuga de laboratorio

De acuerdo a un informe de la inteligencia estadounidense, aún clasificado, que circuló durante la Administración Trump, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y acabaron requiriendo atención hospitalaria, según las informaciones del gobierno de Estados Unidos. Desde los inicios de la pandemia Estados Unidos ha acusado a China de falta de transparencia a la hora de hablar sobre los orígenes del virus. Unas acusaciones que desde Pekín han negado en todo momento.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestaba el pasado 7 de junio que la agencia de la ONU no puede obligar a China a divulgar más datos sobre los orígenes de la Covid-19. Añadió que propondrá los estudios necesarios para comprender dónde surgió el virus.

A principios del mes de junio el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, solicitó a China que divulgue los registros médicos de nueve personas cuyas dolencias podrían proporcionar pistas vitales sobre si la Covid-19 surgió por primera vez como resultado de una fuga de laboratorio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto