El insomnio persistente, otra de las consecuencias de la Covid-19

Los resultados de múltiples estudios y encuestas revelan la falta de sueño como una de las consecuencias más generalizadas de aquellos que han sufrido la Covid-19.

Consecuencias de la duración del sueño (Foto. ConSalud)
Consecuencias de la duración del sueño (Foto. ConSalud)
CS
4 febrero 2021 | 16:30 h

Entre la gran cantidad de pérdidas sufridas por millones de personas en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, la falta de sueño puede ser la más generalizada, con consecuencias negativas prolongadas para la salud física, mental y emocional, tal y como sugieren investigadores del sueño.

Los resultados de múltiples estudios y encuestas durante los meses más acuciantes de la crisis sanitaria, recogidas por Medscape, revelan que una mayoría de individuos ha experimentado cambios significativos en la calidad, los patrones y las alteraciones del sueño.

"Esta investigación plantea la necesidad de evaluar el empeoramiento de los patrones de sueño y utilizar ayuda para dormir en las poblaciones más susceptibles identificadas en este estudio"

Es el caso de una encuesta internacional representativa realizada desde finales de marzo hasta finales de abril de 2020. Las pesquisas hallaron que más de 3.000 individuos de 49 países, 58 de cada 100 refirieron insatisfacción con su sueño y 40% informó disminución de la calidad del sueño durante la pandemia, en comparación con el sueño previo a la COVID-19, de acuerdo con Uri Mandelkorn, de la Clínica de Sueño Natural en Jerusalén (Israel).

"Esta investigación plantea la necesidad de evaluar el empeoramiento de los patrones de sueño y utilizar ayuda para dormir en las poblaciones más susceptibles identificadas en este estudio, es decir, mujeres y personas con modos de vida inseguros o que están sujetas a cuarentena estricta", han explicado los autores de la investigación.

Los creadores, que publicaron los resultados en Journal of Clinical Sleep Medicine, añaden que "el personal sanitario debe prestar especial atención a los problemas físicos y psicológicos que este repunte en las alteraciones del sueño puede ocasionar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído