Menú
Universidad de Cranfield

Investigadores británicos desarrollan una prueba para detectar la Covid-19 en aguas residuales

Los científicos pretenden proporcionar una forma rápida de predecir la posible propagación del virus mediante la detección de biomarcadores virales en heces y orina

Coronavirus (Foto. Freepik)
Coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

07.04.2020 - 16:30

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), trabajan en una prueba rápida para detectar el virus de la Covid-19, SARS-CoV-2, en aguas residuales y de lavado, con el objetivo de medir el nivel de infección dentro de la comunidad. En el desarrollo adicional de la prueba participan el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC) y la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido.

Los científicos pretenden proporcionar una forma rápida de predecir la posible propagación de Covid-19 mediante la detección de biomarcadores virales en heces y orina que van a parar al alcantarillado. La técnica empleada se basa en un dispositivo de diagnóstico rápido en papel para la detección del coronavirus. Se trata de una adaptación de una tecnología que ya se había utilizado con éxito para el diagnóstico veterinario rápido en la India y para la detección de parásitos de la malaria en la sangre entre las poblaciones rurales de Uganda.

Estudios recientes han demostrado que el SARS-CoV-2 vivo puede aislarse de las heces y la orina de las personas infectadas

"El dispositivo de papel se dobla y se despliega para filtrar los ácidos nucleicos de los patógenos de las muestras de aguas residuales, luego, mediante una reacción bioquímica con reactivos precargados se detecta si el ácido nucleico de la infección por SARS-CoV-2 está presente", según explicaron.. 

Una de las características de la Covid-19 es que el virus puede ser transmitido por personas que no son sintomáticas, que no tienen fiebre ni signos de infección. Al no poderse evaluar adecuadamente a estos pacientes asintomáticos de manera rápida y efectiva, las autoridades sanitarias no tienen forma de predecir el momento óptimo para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante la implementación de medidas de cuarentena efectivas, según señalan los responsables de este trabajo. 

Estudios recientes han demostrado que el SARS-CoV-2 vivo puede aislarse de las heces y la orina de las personas infectadas y el virus generalmente puede sobrevivir hasta varios días en un ambiente apropiado después de salir del cuerpo humano. 

Los expertos determinaron que el rastreo  de fuentes desconocidas de Covid-19, la detección rápida y exacta de posibles portadores de virus y el diagnóstico de pacientes asintomáticos son pasos cruciales para la intervención y la prevención en una etapa temprana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto