Diseñan un método para detectar la Covid-19, más rápido que la PCR e igual de efectivo

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo método para detectar virus ARN que, de acuerdo con sus investigaciones, es igual de preciso una prueba PCR pero se realiza "más rápido".

Prueba de Covid-19 positiva (Foto: Freepik)
Prueba de Covid-19 positiva (Foto: Freepik)
27 febrero 2023 | 18:15 h

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo método para detectar virus ARN que, de acuerdo con sus investigaciones, es igual de preciso una prueba PCR pero se realiza "más rápido".

Esta metodología innovadora abre nuevas opciones para detectar virus como el SARS-CoV-2, el virus de la gripe A (H1N1) o el virus sincitial respiratorio (VSR), un patógeno que afecta a recién nacidos y que exige un cuidado diagnóstico diferencial.

La nueva metodología se basa en la capacidad de las pinzas de polipurinas (PPRH), diseñadas por el grupo de terapia del cáncer de la UB, para capturar el ARN viral y formar un tríplex de alta afinidad

En el grupo han participado expertos de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), un instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

La nueva metodología se basa en la capacidad de las pinzas de polipurinas (PPRH), diseñadas por el grupo de terapia del cáncer de la UB, para capturar el ARN viral y formar un tríplex de alta afinidad.

"Las PPRH son horquillas de ADN de una sola cadena no modificado que están formadas por dos dominios especulares de polipurinas antiparalelas"

Cuando esta estructura híbrida se conecta con una sonda molecular y se pone en contacto con la muestra del paciente afectado, se obtiene una señal de detección del agente viral. El método presentado ahora en la publicación científica se ha denominado Triplex Enhanced Nucleic Acid Detection Assay (TENADA).

"Las PPRH son horquillas de ADN de una sola cadena no modificado que están formadas por dos dominios especulares de polipurinas antiparalelas. Estos dominios, conectados entre sí por un bucle de timidina, se unen por enlaces intramoleculares de Hoogsteen inversos. Las pinzas moleculares pueden unirse de forma específica a secuencias de polipirimidinas en virus de ADN monocatenario (ADNmc), bicatenario (ADNbc) o ARN mediante enlaces de Watson-Crick, formando así un tríplex antiparalelo", ha detallado el catedrático Carlos J. Ciudad, del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la UB.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído