Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

Llamazares: “Si lográsemos un pacto sobre las debilidades de la pandemia ya sería bastante"

ConSalud.es ha entrevistado a Gaspar Llamazares, ex coordinador general de IU y promotor de Actúa, tras la publicación del ensayo ‘La salud: ¿derecho o negocio?’ en el que se aborda la pandemia del coronavirus.

Entrevista a Gaspar Llamazares (Foto: ConSalud TV)
Entrevista a Gaspar Llamazares (Foto: ConSalud TV)

time 1 min

09.06.2020 - 13:00

La pandemia del coronavirus ha sido motivo de debate para muchos expertos sanitarios, lo que ha servido para la publicación de numerosas obras en las que se analizan su incidencia. Una de ellas ha sido un ensayo titulado ‘La salud: ¿derecho o negocio? Una defensa de la sanidad pública’, escrito entre otros autores por Gaspar Llamazares, quien ha concedido una entrevista a ConSalud.es y en la que aborda los principales desafíos del sistema sanitario español.

Licenciado en Medicina y más conocido por su etapa como coordinador general de Izquierda Unida y promotor de la plataforma política Actúa, Llamazares ha destacado a este medio la necesidad de “desarrollar un buen sistema de salud pública al nivel del sistema sanitario que tenemos” después de no haberse aplicado aún la Ley del 2011. Además, ha insistido en la importancia de que los posibles acuerdos que se alcancen “no solo sean retóricos, sino que se trasladen a los presupuestos sanitarios, tanto central como autonómico”. Para ello, ha precisado, "habría que crear un buen clima de acuerdo, que ahora mismo no lo hay".

Gaspar Llamazares se ha mostrado desconfiado en que se alcance un gran pacto por la sanidad y más esperanzado en que se consensúen medidas para reforzar la salud pública en el SNS

En otro orden, este analista político ha subrayado la importancia de lograr una mayor “gobernanza internacional” para próximas pandemia globales, ya que a su juicio “no basta con un reglamento sobre enfermedades infecciosas”. En este sentido, ha puesto el foco en la OMS, para que cuente con “más potencia legal y capacidad económica”, y en el ECDC, para que “tenga más capacidad, más allá de hacer recomendaciones a los estados miembros”. Finalmente, se ha mostrado desconfiado en que se desarrolle un Pacto de Estado por la Sanidad y más esperanzado en que se consensúen medidas para reforzar la salud pública y reorientar el SNS hacia la atención a crónicos y al ámbito sociosanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto