Menú
CICLO DE TALLERES

La lucha contra la Covid-19 precisa de nuevos fármacos que combatan las mutaciones

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el primer taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

Un instante de los talleres (Foto. ConSalud.es)
Un instante de los talleres (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

02.05.2021 - 00:00

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el primer taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean. 

La primera cita, que ha contado con el apoyo de GSK, ha recibido el nombre de 'Nuevas estrategias terapéuticas contra la COVID-19'El acto ha sido moderado por Juan Blanco, CEO de la empresa editora, y ha contado con la participación de Ramón Lorenzo, profesor de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos), y Arturo López, VP Iberia & Israel Country Medical Director de GSK. El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio López Farré, ha participado en la reunión calidad de invitado.

"Los organismos evolucionan constantemente; esto es algo que ocurre continuamente en Biología, solo que los virus lo hacen a marchas forzadas"

Tal y como ha expresado el editor de ConSalud.es, la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 ha situado a la humanidad "frente a la mayor pandemia de los últimos 100 años". La buena noticia, ha expresado, es que "la comunidad científica ha sabido reaccionar", materializándose este "hito histórico" en forma de vacunas para combatir la patología.

Si bien ha manifestado que la inoculación es una "gran esperanza", ha advertido esta estrategia se debe complementar con "nuevos medicamentos" que sean capaces de "evitar que un paciente llegue al hospital o, toda vez que esté en un centro hospitalario, su enfermedad no derive a estadios más graves".

¿Por qué es necesaria una estrategia complementaria, que aborde el tratamiento de la enfermedad y no solo su prevención? La respuesta la ha puesto sobre la mesa el profesor Lorenzo: "Los organismos evolucionan constantemente; esto es algo que ocurre continuamente en Biología, solo que los virus lo hacen a marchas forzadas".

Tal y como ha explicado el docente del centro académico estadounidense, "la principal función de los virus es replicarse e infectar, en una carrera entre sí". En este contexto, ha anunciado, el que ha conquistado un mayor terreno a día de hoy es la conocida como variante británica.

"A medida que la población se vacuna, el mejor virus no será solo el que más infecta, sino el que cambie, supere las vallas y se adapte mejor frente a la inmunidad", ha destacado, agregando que "los virus cambian tanto dentro del cuerpo para evitar las defensas como a nivel poblacional".

Arturo López se ha mostrado en la misma línea y ha destacado que "las vacunas no son suficientes". "Muchas de estas vacunas no son capaces de generar inmunidad; además, llegar a producir inmunidad de rebaño es muy difícil porque necesitamos un corto periodo de tiempo", defiende.

Asimismo, ha enumerado cuestiones que complican una estrategia de vacunación global, como las corrientes negacionistas o el miedo a los posibles efectos secundarios que hacen que determinados individuos opten por no vacunarse. "Son elementos que, de alguna manera, nos estimulan a buscar soluciones", expone el representante de GSK.

En este sentido, Arturo López ha insistido en la necesidad de disponer de terapias farmacológicas para responder a la pandemia de la COVID-19 en todas las fases de la enfermedad, con especial énfasis en aquella donde el paciente no está hospitalizado y recibe un tratamiento temprano.

El VP Iberia & Israel Country Medical Director de GSK ha precisado que la compañía está trabajando una línea terapéutica enfocada en la administración del anticuerpo monoclonal VIR-7831 con resultados que invitan al optimismo en pacientes no hospitalizados que no requieren suplemento de oxígeno.

La compañía está trabajando una línea terapéutica enfocada en la administración del anticuerpo monoclonal VIR-7831 con resultados que invitan al optimismo en pacientes no hospitalizados que no requieren suplemento de oxígeno

Los hallazgos reflejan que esta estrategia redujo el riesgo de hospitalización durante más de 24 horas o de muerte en un 85% en comparación con el placebo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya revisa los resultados de las pesquisas, uno de los pasos previos a su autorización en la Unión Europea (UE).

A su juicio, ha concluido, será necesario que la comunidad médica se sirva de "tres o cuatro fármacos" porque, en caso negativo, "tendremos variantes del SARS-CoV-2 que los saltarán".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto