Ante la falta de dosis de Pfizer

Madrid critica no poder utilizar la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años

El consejero de Sanidad madrileño trasladó esta petición a la ministra de Sanidad ya que se han visto obligados a paralizar las citas para las primeras dosis ante la reducción de las vacunas de Pfizer enviadas por Sanidad.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero tras la toma de posesión. (Foto. Jesús Hellín EP)
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero tras la toma de posesión. (Foto. Jesús Hellín EP)

time 2 min

15.07.2021 - 20:15

La Comunidad de Madrid reclamaba el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad más dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, al reducirse su llegada a la mitad durante el último mes tal y como anunciaba el consejero de Salud regional, Enrique Ruiz Escudero.

“Debido a esto nos hemos visto obligados a dejar de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna de Pfizer”, ha comunicado este jueves 15 de julio a través de su cuenta de Twitter. Ruiz Escudero ha indicado que el stock de esta vacuna se ha reservado para completar la pauta de vacunación de aquellas personas que ya han recibido una primera dosis.

“Ayer volví a reclamar en el Consejo Interterritorial más vacunas, ya que solo podemos generar nuevas primeras citas en los próximos días con un pequeño stock de dosis de Moderna y Janssen”, añadía a sus explicaciones a través de la citada red social.

“Se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna a los de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años”

Tal y como informan desde Servimedia y en el marco de la celebración del último Consejo Interterritorial, Ruiz Escudero trasladó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de emplear las dosis con las que cuentan de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). A pesar de esta recomendación el Ministerio de Sanidad establece que la vacuna de AstraZeneca solo debe utilizarse en mayores de 60 años.

Se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna a los de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años”, comentó el consejero en el Consejo Interterritorial según recogen en Servimedia.

La ministra de Sanidad anunció en la rueda de prensa posterior al Interterritorial que España recibiría más dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna para mantener el ritmo de vacunación y cumplir con los objetivos del Gobierno. Mientras, Madrid no entiende el empecinamiento del Ministerio de no cumplir con las recomendaciones de la EMA y con lo establecido en la propia ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto