Este lunes, 11 de mayo, una amplia mayoría de las provincias de España estrenarán la fase 1, uno de los intervalos establecidos por el Gobierno de España en el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’. Estas regiones se suman a cuatro islas que se sitúan en este periodo desde hace una semana, a saber: Formentera (Baleares), y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias).
Desde ConSalud.es queremos hacer un repaso de todas las actividades permitidas por el Ejecutivo en las regiones que avancen hacia esta nueva fase. Una de las más significativas es la posibilidad de reuniones de un máximo de 10 personas, sin necesidad de que éstos sean convivientes. No obstante, deberán respetarse las medidas de prevención, como el distanciamiento social o el lavado de manos frecuente.
Los establecimientos pasarán de poder llevar comida a domicilio a tener la capacidad de abrir sus terrazas con un 50% de su aforo, en donde deberá figuran una zona reservada para el colectivo más vulnerable, las personas mayores
En el ámbito de la restauración, los establecimientos pasarán de poder llevar comida a domicilio a tener la capacidad de abrir sus terrazas con un 50% de su aforo, en donde deberá figuran una zona reservada para el colectivo más vulnerable, las personas mayores. De igual modo, la distancia entre mesas tendrá que ser, al menos, de dos metros entre ellas.
Dentro de los vehículos, la limitación de dos pasajeros por fila quedaría atrás y, desde el inicio de la fase 1, se podrá viajar en todas las plazas y capacidad que permitan los automóviles, siempre y cuando los que viajen dentro del mismo sean convivientes. Los destinos son los recogidos como actividades permitidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el límite será la provincia.
Será en esta fase cuando el Ejecutivo de luz verde a la apertura generalizada de los establecimientos comerciales “que no tengan carácter de centro o parque comercial” sin necesidad de cita previa
Será en esta fase cuando el Ejecutivo de luz verde a la apertura generalizada de los establecimientos comerciales “que no tengan carácter de centro o parque comercial” sin necesidad de cita previa. Asimismo, el aforo estará limitado al 30% y se mantendrá en vigor la distancia interpersonal de dos metros. Si ésta no se pudiese cumplir por las características del local, los clientes accederán de uno en uno.
Los deportistas no profesionales podrán acceder a la práctica de actividades en instalaciones deportivas al aire libre, como las pistas de atletismo o tenis. Entre las condiciones a cumplir, figura la cita previa, que no asista público y que siempre sean deportes que no impliquen contacto físico.