El Marañón coordina el mayor estudio de España sobre las secuelas cardiovasculares de la Covid-19

El proyecto analizará la repercusión de la enfermedad en más 400 pacientes que se contagiaron durante la primera fase de la pandemia.

Javier Bermejo, investigador principal (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Javier Bermejo, investigador principal (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
CS
5 enero 2021 | 12:25 h

Un estudio del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández-Avilés, sobre las implicaciones cardiovasculares de la COVID19 ha recibido una beca de investigación de las “Ayudas a la Investigación Biomédica 2020” que otorga la Fundación Francisco Soria Melguizo con el propósito de promover la investigación biomédica en nuestro país.

El objetivo del estudio es investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección. Según Javier Bermejo, investigador principal de este proyecto, “el componente cardiovascular juega un papel muy importante en la COVID-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo y determinante pronóstico. Qué secuelas pueden quedar en corazón de estos pacientes es un aspecto que todavía se desconoce”.

Se estudiarán a tres grandes grupos pacientes divididos en ingresados en UCI, con síntomas leves y asintomáticos

Por este motivo, se estudiará a más de 400 pacientes contagiados en la primera fase de la pandemia, lo que le convierte en el mayor estudio de España sobre secuelas cardiovasculares de la Covid-19. Estos pacientes serán divididos en varios grupos, el primero estudiará pacientes que fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos, el segundo grupo aglutinará a pacientes con síntomas leves que no precisaron ingreso y, por último, se estudiará a los pacientes a los que se les hizo serología y habían pasado la infección de forma asintomática.

El Consejo Científico Asesor de la Fundación ha adjudicado 450.000 euros al estudio “Prevalencia de secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2”, cuyo investigador principal es el Dr. Javier Bermejo, jefe de Sección y Coordinador de Cardiología no Invasiva e Imagen Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón e investigador de CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

El proyecto, en el que también participan los grupos liderados por Marina Pollán en el CIBERESP, Antonio Torres y Patricia Muñoz en el CIBERES, así como Isabel del Cura (REDISSEC) y Borja Ibañez y Pedro Luis Sánchez, Begoña López-Salazar y Pablo MartínezLegazpi del CIBERCV, se prolongará durante dos años.

La Fundación Francisco Soria Melguizo ha entregado a este proyecto una ayuda a la investigación de 450.000 euro

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, está altamente especializado, cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional y con intensa actividad docente e investigadora. De hecho, en la actualidad cuenta con un catedrático de Medicina, un profesor titular y tres profesores asociados y tiene en marcha seis líneas de investigación.

Además, ha apostado por un compromiso con la mejora de la calidad asistencial, formulado de manera explícita como línea estratégica del Servicio, y puesto de manifiesto entre otras acciones, con la certificación por norma UNE-ISO 9001:2008 del Área de Cardiología no Invasiva desde el año 2006 y con la certificación del Área de Cardiología Invasiva en el año 2011. El Servicio de Cardiología ha llevado a cabo múltiples actuaciones pioneras durante 2020 para garantizar la asistencia tanto ambulatoria como hospitalaria de los pacientes con cardiopatía durante todo el periodo de la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído