El martes se aprobará el plan de desescalada en Consejo de Ministros

El presidente Sánchez ha explicado que se trata de un plan en el que llevan tres semanas trabajando y que está basado en el criterio de los expertos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)
Lorena García - Redactora
25 abril 2020 | 20:40 h
Archivado en:

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el plan de desescalada: "Será asimétrica y dependerá del territorio en el que uno viva. Tendrá un mismo cuadro de mandos y durará todo el mes de mayo y ya veremos lo que pasa en el mes de junio".

Así lo ha hecho público Sánchez este sábado en una rueda de prensa telemática en La Moncloa, insistiendo en que "la desescalada será gradual". "No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. Lo vamos a hacer por etapas", ha reiterado Sánchez.

Sánchez ha explicado que se trata de un plan en el que llevan tres semanas trabajando y que está basado en el criterio de los expertos, al tiempo que ha avanzado que "en cada campo de actividad también será por etapas".

Precisamente, el presidente ha destacado tres criterios en este punto: "La gradualidad, las distintas actividades que se van a ir recuperando en las próximas semanas, no van a ser todas a la vez. La territorialidad, como consecuencia de la evolución de la enfermedad en el territorio. Y, finalmente, la coordinación, que es fundamental, del Gobierno con las comunidades autónomas y de las comunidades con las diputaciones y los ayuntamientos".

Sánchez: "La máxima de prudencia, como regla general, la tendremos muy prudente en el plan de desescalada"

Asimismo, el presidente de España ha detallado que todo el proceso de la desescalada se hará por un mismo cuadro de mandos, que se integrará desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, de modo que cada ciudadano podrá conocer los criterios objetivos en los que se van a basar las políticas públicas.

"A diferencia de lo que sucede ahora, en la desescalada no vamos a actuar todos a la misma velocidad pero sí de forma coordinada, en equipo", ha repetido, a la vez que ha remarcado que "antes de seguir avanzando irán consolidando los pasos anteriores". "Somos interdependientes, si algo ha demostrado esta epidemia es que no atiende a lindes interprovinciales", ha apostillado.

No obstante, Sánchez ha ratificado que, pese a que "estamos obteniendo grandes resultados colectivos, somos vulnerables". "La máxima de prudencia, como regla general, la tendremos muy prudente en el plan de desescalada. Concluir la desescalada debe conducirnos a la nueva normalidad que va a regir nuestra vida hasta que haya un remedio terapéutico o vacuna que nos proteja", ha confirmado.

"Me gustaría trasladarles la importancia de ser cautelosos, esto no es una carrera para ver quien abre primero un centro comercial o un pequeño comercio", ha persistido el presidente.

SE TENDRÁN EN CUANTA EL FORTALECIMIENTO DE LAS UCI O LA ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a los baremos que se tendrán en cuenta en el cuadro de mandos será el grado de fortalecimiento de las UCI o la atención primaria. "Lo que no podemos permitir es que cuando surja un nuevo brote de coronavirus pongamos en riesgo la sanidad", ha apuntado.

"En esas fases recogeremos la apertura de la actividad económica, la apertura a la nueva normalidad en los hogares. Los negocios se van a abrir en distintas fases, pero la filosofía es más compleja, es qué capacidades tenemos para que según avanzamos hacia esa normalidad no pongamos en riesgo lo conseguido hasta ahora y garanticemos las capacidades necesarias en cada territorio ante un posible brote", ha aclarado el presidente del Gobierno central.

En su intervención, el presidente del primer Gobierno de coalición, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea que "debe contribuir a un gran 'plan Marshall' de reconstrucción". "Lo importante es evitar el error del enfrentamiento. Nuestra unión es la fuerza que nos puede hacer vencer al virus. El único enemigo es el virus, que tiene como aliados el odio, los bulos, la división", ha espetado.

"Todavía desgraciadamente no está cerca la victoria plena y completa, pero estamos consiguiendo victorias con sacrificio, resistencia y moral de resistencia. Tenemos por delante la reconstrucción social y económica. Que no quede nadie atrás es nuestra obligación", ha sentenciado Sánchez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído