Menú
RD DE TRANSICIÓN A 'LA NUEVA NORMALIDAD'

Las mascarillas se quedarán como obligatorias tras el estado de alarma

El borrador del decreto para la nueva normalidad que prepara el Gobierno plantea multas de hasta 100 euros para quien no lleve mascarilla en lugares públicos cerrados.

Paciente con mascarilla (Foto. Freepik)
Paciente con mascarilla (Foto. Freepik)

time 4 min

05.06.2020 - 21:25

El borrador del Real Decreto para la 'nueva normalidad' que prepara el Gobierno una vez se retire el estado de alarma establece las mascarillas como obligatorias tras el estado de alarma.

Según publica eldiario.es -que ha tenido acceso al documento-, el Ejecutivo exige a las comunidades autónomas mantener una serie de recursos personales y materiales para hacer frente a posibles rebrotes del coronavirus y fija medidas para evitar aglomeraciones de gente en todos los espacios públicos, incluidos el transporte y los establecimientos comerciales. Sin embargo, no se limita la movilidad.

CC.AA y entidades locales se encargarán de las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas de la 'nueva normalidad'

Este RD que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros mantiene cierta potestad para que el Gobierno central pueda tomar nuevas medidas contra el virus si fuese necesario. El texto establece que "con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado promoverá, coordinará o adoptará cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento" del real decreto-ley, "con la colaboración de las comunidades autónomas y de acuerdo con sus respectivas competencias".

Además, indica que "corresponderá a los órganos competentes de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas" de la denominada 'nueva normalidad'.

MOVILIDAD

Entre las medidas que recoge está el uso obligatorio de mascarilla durante los próximos meses cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de entre 1,5 y 2 metros en la calle y su obligatoriedad también en el transporte público.

Asimismo, serán obligatorias en aviones, trenes, autobuses y barcos y en coches si se está viajando con no convivientes. Se prevé también ajustes en el volumen de ocupación de vehículos y trenes.

La información de contacto de los pasajeros que viajan en tren, bus o avión deberá ser conservada por los operadores de dichos medios de transporte durante los 30 días posteriores al viaje y tendrán la obligación de facilitar esos datos a las autoridades sanitarias si se lo requieren.

TRABAJO

El borrador fija que los empresarios estarán obligados a "adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso" o a "poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos".

Además, las empresas tendrán que "adaptar la ordenación de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y las condiciones de trabajo de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de entre 1,5 y 2 metros entre los trabajadores". "Cuando ello no sea posible", continúa el texto, "deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo".

El documento también expone que se han de adoptar medidas para "evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia".

El RD que prepara el Gobierno mantiene un estricto protocolo de actuación con respecto a los trabajadores con posibles síntomas de Covid-19 o casos sospechosos. "Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la Covid-19, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario", recoge el borrador.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Con respecto a las residencias de mayores, el decreto indica que las administraciones competentes "deberán asegurar el cumplimiento" de "las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones". "Velarán por que las visitas y los paseos se desarrollen en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio", señala el texto.

Asimismo, las administraciones competentes "deben garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores con los recursos sanitarios del Sistema de Salud de la comunidad autónoma en que se ubiquen" y los titulares de los centros "han de presentar a la autoridad competente de salud pública un Plan de Contingencia por COVID-19 orientado a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores y sus contactos, a la notificación inmediata y a la activación, en su caso, de los procedimientos internos y de coordinación con el sistema sanitario que corresponda".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto