SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Las mascarillas de tela reutilizables aguantan después de un año de lavado

El estudio también revela que colocar una mascarilla de algodón encima de una quirúrgica, brinda más protección que la de tela sola.

Las mascarillas de tela reutilizables aguantan después de un año de lavado. (Foto. Freepik)
Las mascarillas de tela reutilizables aguantan después de un año de lavado. (Foto. Freepik)

time 2 min

10.09.2021 - 10:30

Las mascarillas de tela reutilizables aguantan después de un año de lavado y secado, según revela una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder.

El estudio, publicado en la revista 'Aerosol and Air Quality Research', también confirma investigaciones previas de que colocar una mascarilla de algodón encima de una quirúrgica, que se ajusta correctamente a la cara, proporciona más protección que la de tela sola

Para comprobarlo, los investigadores crearon cuadrados de algodón de doble capa, los cuales lavaron y secaron repetidamente (hasta 52 veces, el equivalente a un lavado semanal durante un año) y los probaron entre aproximadamente cada siete ciclos de limpieza.  

Aunque las mascarillas no se probaron con personas, sino que estaban montadas en un extremo de un embudo de acero a través del cual los investigadores podían controlar un flujo constante de aire y partículas en el aire, los científicos probaron las mascarillas usando condiciones realistas a la vida real, con altos niveles de humedad y temperaturas para imitar el impacto en las mascarilla de nuestra respiración.

El estudio también revela que colocar una mascarilla de algodón encima de una quirúrgica, brinda más protección que la de tela sola

No obstante, aunque las fibras de algodón comenzaron a desmoronarse con el tiempo después de varios lavados, los investigadores encontraron que eso no afectó significativamente la eficiencia de filtración de la tela. 

El único cambio notable fue que la resistencia a la inhalación aumentó ligeramente, lo que significa que la mascarilla puede parecer un poco más difícil de respirar después de un poco de desgaste.

¿QUÉ MASCARILLA DEBERÍAS UTILIZAR?

Este estudio no es el primero en revelar que las mascarillas de tela brindan menos protección que las quirúrgicas. Precisamente, los investigadores descubrieron que las mascarillas de tela de algodón filtraban hasta el 23% del tamaño de partícula más pequeño (0,3 micrones) en que el virus puede viajar. Los pañuelos filtraban aún menos, con solo un 9%. 

En comparación, las mascarillas quirúrgicas filtraron entre el 42% y el 88% de las partículas diminutas, y las de algodón encima de las quirúrgicas alcanzaron una eficiencia de filtración cercana al 40%. Como era de esperar, las máscaras KN95 y N95 obtuvieron los mejores resultados, filtrando el 83-99% de estas partículas. 

En conclusión, el estudio encontró que las mascarillas de tela por sí solas brindan menos protección contra el virus que las mascarillas desechables, como las quirúrgicas, KN95 y N95.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto