Menú
POLÉMICA CON LAS MASCARILLAS N95

Los médicos se personarán como acusación particular por las mascarillas defectuosas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se presentará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas adquiridas por el Ministerio de Sanidad.

Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)
Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

20.04.2020 - 10:25

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) acudirá acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas N95 adquiridas y enviadas por el Ministerio de Sanidad que finalmente tuvieron que ser retiradas tras haberse detectado filtraciones.

Este material de protección ya había sido distribuido entre las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios. Se trata de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy proveedor del Ministerio de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización, y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales.

El CGCOM califica este hecho de "intolerable" e indica que "no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios".

"No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, las medidas pertinentes en el personal expuesto, así como se asuman las responsabilidades"

"No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades", exigen los Colegios Oficiales de Médicos.

ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA COVID-19

El CGCOM reivindica como "necesario" que se dote a los sanitarios de material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad y en todos los niveles asistenciales. 

Los médicos solicita que la profesión médica sea considerada profesión de alto riesgo de exposición y exige que la infección por SARS-CoV-2 y sus secuelas sean reconocidas como accidente de trabajo.

Igualmente, desde los Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social)

PETICIÓN DE TEST DIAGNÓSTICO A SANITARIOS

"No podemos permitir que ni un día más que sigamos teniendo que acudir a los centros sanitarios sin la realización de un test que permita conocer la situación de afectación o no de los profesionales sanitarios", asegura la OMC en un comunicado.

En este sentido, los facultativos reiteran su petición de realización de test de diagnóstico entre los profesionales sanitarios ya que por las "deficiencias" de gestión de esta pandemia aseguran que se ha producido un "altísimo índice de contagio entre personal sanitario con sus riesgos derivados, no solo en lo personal, sino entre ellos mismos y la sociedad". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto