Sanidad subsana un nuevo error con los proveedores de material de protección

El Ministerio de Sanidad ha rectificado un total de 14 contratos rubricados en las últimas fechas con compañías para el suministro de productos sanitarios en los que figuraba ‘dirección desconocida’.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Sanidad ha rectificado un total de 14 contratos rubricados en las últimas fechas con compañías para el suministro de productos sanitarios en los que figuraba ‘dirección desconocida’. Según informa OKDiario, en algunos de los citados documentos se ha cambiado el apartado 'país' para redactar China en sustitución de España, que era lo que figuraba inicialmente.

En total, 14 han sido los contratos firmados por la Inspección General de Sanidad (INGESA) en los que se han observado irregularidades en la documentación. Unos contratos que han estado dirigidos a la compra de mascarillas y guantes por un valor que ronda los 400 millones de euros. En este sentido, no aparecía reflejada la dirección de 12 contratistas. De hecho, algunos de estos acuerdos acabaron por recaer en la misma compañía.

El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado este lunes que su departamento ha procedido a la rectificación de los contratos al admitir un "error administrativo"

El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado este lunes que su departamento ha procedido a la rectificación de los contratos al admitir un "error administrativo". Toda vez efectuados los cambios, se puede observar como la mayoría de las empresas seleccionadas para el acuerdo comercial tiene su sede en China o Hong Kong.

DUDAS SOBRE EL ORIDEN

Lo cierto es que las dudas sobre el origen de las compañías que suministran material al Gobierno de España continúan sobre la mesa. Una de ellas, HongKong Travis Asia Limited, ha cerrado acuerdos comerciales con el Ejecutivo por un valor que asciende a los 245 millones de euros. Tal y como informa el citado diario, esta empresa declara su sede en un despacho de 35 metros cuadrados en un edificio de oficinas de la ciudad asiática.

El despacho de HongKong Travis Asia Limited también es sede de otras 13 empresas de sectores muy diversos, pasando por productores de grafito hasta navieras

Un despacho que también es sede de otras 13 empresas de sectores muy diversos, pasando por productores de grafito hasta navieras. En total, 14 compañías que están fijadas en un pequeño despacho inferior a los 40 metros cuadrados y que presenta el código  1607 (tal y como figura en los pliegos de contratación de Sanidad).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído