La mitad de los pacientes graves hospitalizados por Covid-19 presenta daños cardíacos

El hallazgo se deriva de la realización de resonancias magnéticas en pacientes hospitalizados por Covid-19 grave en los que se presentaba de forma elevada una proteína en la sangre llamada troponina.

Profesional sanitario consultando los resultados de un electrocardiograma (Foto. Freepik)
Profesional sanitario consultando los resultados de un electrocardiograma (Foto. Freepik)

De acuerdo a las conclusiones de un reciente estudio publicado por European Heart Journal, la mitad de los pacientes que han necesitado ser hospitalizados por Covid-19 grave presentan daños cardíacos tras recuperarse de la enfermedad. Entre los principales problemas que se han detectado aparecen inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cicatrización o muerte del tejido cardíaco (infarto), restricción del suministro de sangre al corazón (isquemia) o una combinación de los tres. El estudio ha contado con la participación de 148 pacientes ingresados en seis hospitales de Reino Unido y ha sido realizado por científicos del Imperial College y la University College London.

Estos hallazgos se derivan de la realización de resonancias magnéticas en pacientes hospitalizados por Covid-19 grave en los que se presentaba de forma elevada una proteína en la sangre llamada troponina. “Estos hallazgos han confirmado más complicaciones en pacientes hospitalizados por Covid-19. Muchos de estos tienen condiciones de salud subyacentes y pueden experimentar un mayor número de problemas tras la recuperación de la enfermedad. El estudio muestra que las resonancias magnéticas del corazón son útiles en los pacientes con Covid-19 cuyos niveles de troponina son elevados”, explica el doctor Graham Cole, autor principal del estudio y cardiólogo del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres.

"El estudio muestra que las resonancias magnéticas del corazón son útiles en los pacientes con Covid-19 cuyos niveles de troponina son elevados”

La troponina se libera en el torrente sanguíneo después de un ataque cardíaco. Los niveles elevados pueden suceder cuando una arteria se bloquea o se ha producido inflamación en el corazón. Muchos pacientes hospitalizados con Covid-19 presentan elevados niveles de troponina durante la fase crítica de la enfermedad cuando el organismo genera una respuesta inmune exagerada ante la presencia de la infección.

Los pacientes seleccionados presentaban altos niveles de troponina por lo que se les ofreció la realización de una resonancia magnética entre uno y dos meses después de recibir el alta. Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no había padecido Covid-19 pero emparejado en términos de edad y comorbilidades.

La investigación ha hallado evidencia de lesión del músculo cardíaco apreciable en exploraciones entre uno y dos meses después del alta. La función del ventrículo izquierdo (responsable de bombear la sangre oxigenada al resto del cuerpo) era normal en 131 de los 148 pacientes, pero había cicatrices o isquemia en 32 pacientes. En nueve pacientes se apreciaron ambos problemas. El patrón de cicatrización o lesión tisular se originó por inflamación en 39 pacientes y de ambos en nueve. Un total de 12 pacientes parecían presentar inflamación cardíaca continua.

Aunque parte del daño cardíaco puede haber sido preexistente, los investigadores sugieren que cierto grado de este daño fue nuevo y probablemente causado por la Covid-19. En los casos más graves existe la preocupación de que este tipo de lesiones puedan aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro por lo que se necesita investigar más a fondo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído