Las mujeres de mediana edad, las más afectadas por Covid-19 prolongado

Un reciente estudio revela que cinco meses después de haber superado la Covid-19, el 70% de los pacientes que requirieron hospitalización todavía presentan alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad.

Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos de detección de coronavirus a una doctora del Centro de Atención Primaria CAP Manso de Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press)
Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos de detección de coronavirus a una doctora del Centro de Atención Primaria CAP Manso de Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press)
CS
2 abril 2021 | 00:00 h

Cinco meses después de haber superado la Covid-19, el 70% de los pacientes que requirieron hospitalización todavía presentan alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad. Entre estos predominan ansiedad, disnea, fatiga, dolor muscular y confusión mental. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Leicester que se encuentra a la espera de ser revisado por pares y que ha contado con la participación de más de 1.000 británicos.

La presencia de lo que ya se ha denominado como “Covid-19 prolongado” impidió que el 18% de los pacientes estudiados regresara a sus puestos de trabajo y obligó a un 19% de ellos a cambiar su profesión.

A pesar de que los pacientes hospitalizados recibieron en su mayoría tratamientos basados en antibióticos, un tercio necesitó oxígeno y poco más de una cuarta parte acabó en UCI. Pero un dato muy a tener en cuenta es que todos los pacientes que fueron ingresados, aunque fuera durante cortos espacios de tiempo, mostraban secuelas varios meses después de haber superado la enfermedad.

El estudio concluye que las personas que no habían recuperado completamente su salud era en su mayoría blancas, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y con dos o más afecciones subyacentes. En este sentido la doctora Rachel Evans, profesora asociada de la Universidad de Leicester explica en la BBC que “gran parte de la amplia variedad de problemas persistentes no se explican en base a la gravedad con la que se cursa la enfermedad”, sino que a menudo se caracterizan por el daño pulmonar que haya provocado el virus. Motivo por el que sugiere que otros factores subyacentes pueden desempeñar un papel muy importante.

Dentro del grupo de las mujeres son las de mediana la edad las que han parecido verse más afectadas por los problemas de salud a largo plazo, mientras que las mujeres más jóvenes o más mayores se recuperaron de mejor forma. El autor del estudio, el doctor Nazir Lone, especialista en Cuidados Intensivos en el Royal Infirmary de Edimburgo explica que esto puede deberse a que “los grupos de mayor edad presentaban más probabilidades de morir”, y son por lo tanto las mujeres jóvenes de mediana edad y más jóvenes las que tienen más probabilidades de sobrevivir al virus desarrollando problemas de salud una vez han superado la enfermedad.

 “Gran parte de la amplia variedad de problemas persistentes no se explican en base a la gravedad con la que se cursa la enfermedad”, sino que a menudo se caracterizan por el daño pulmonar que haya provocado el virus"

Además, sugiere que una de las razones podría encontrarse en que la respuesta inmunitaria generada por las mujeres “podría ser diferente a la de los hombres”. Cabe señalar que la evidencia en este sentido indica que son los hombres los que presentan mayores probabilidades de ser ingresados y fallecer como consecuencia de la Covid-19.

El estudio encontró que la mayoría de las personas con síntomas graves y continuos cinco meses después de abandonar el hospital presentaban altos niveles en sangre de una sustancia química llamada PCR relacionada con la inflamación. También se encuentra presente en las mujeres de mediana edad que son más propensas a las enfermedades autoinmunes. “Esto puede explicar por qué el síndrome post-Covid parece ser más frecuente en este grupo, pero se necesitan más investigaciones para comprender mejor el proceso”, afirma la doctora Louise Wain, presidenta de Investigación Respiratoria de la Universidad de Leicester.

Un estudio previo a este dirigido por la Universidad de Glasgow ha hallado que las mujeres de menos de 50 años presentaban hasta siete veces más probabilidades de tener dificultades respiratorias y el doble de posibilidades de reportar fatiga más intensa que los hombres de edad similar siete meses después de haber superado la Covid-19.

“Nuestra investigación muestra que los supervivientes de Covid-19 experimentaron síntomas a lago plazo incluidos el aumento de la disnea y la reducción de su calidad de vida”, afirma la doctora Janet Scott, de Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow-MRC. “Estos hallazgos están presentes incluso en adultos menores de 50 años previamente sanos y son más comunes entre las mujeres jóvenes”.

Los expertos coinciden en la necesidad de aumentar la evidencia científica ante las secuelas de la Covid-19 y los síntomas persistentes una vez se ha superado la enfermedad. Resulta de vital importancia identificar a las personas con problemas subyacentes y aplicar estrategias de atención multidisciplinares que brinden apoyo en diferentes campos con expertos en nutrición, fisioterapia e incluso trabajadores sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído