Se multiplican los fraudes de sanitarios griegos para evitar la vacunación obligatoria

La vacunación obligatoria contra la COVID-19 entre los profesionales sanitarios está derivando en Grecia en una serie de casos en los que individuos que conforman este personal están presentando certificados de vacunación y de enfermedad falsificados.

Profesional sanitario vacunando a un paciente (Foto. Freepik)
Profesional sanitario vacunando a un paciente (Foto. Freepik)

La vacunación obligatoria contra la COVID-19 entre el colectivo de profesionales sanitarios, vigente desde el 1 de septiembre, está derivando en Grecia en una serie de casos en los que individuos que conforman este personal están presentando certificados de vacunación y de enfermedad falsificados. El objetivo, apuntan las informaciones, es evitar las suspensiones laborales a las que se enfrentan aquellos sanitarios que se niegan a inmunizarse.

En este complejo contexto, el Parlamento griego ha dado luz verde a una enmienda en la que subraya que se sancionará hasta con 5.000 euros a quien cometa este tipo de frraudes a la Administración del país. En las últimas fechas se han detectado casos en, al menos, seis ciudades de médicos y otros perfiles profesionales que han presentado certificados falsos para evitar la suspensión de empleo y sueldo.

Un facultativo de la ciudad de Patras ha ido un paso más allá y ha presentado una prueba de sangre de un paciente que había dado positivo al SARS-CoV-2 como suya, con el propósito de evitar la inoculación de la vacuna frente a la COVID-19

Los intentos de estafa al Ejecutivo no terminan ahí. Un facultativo de la ciudad de Patras ha ido un paso más allá y ha presentado una prueba de sangre de un paciente que había dado positivo al SARS-CoV-2 como suya, con el propósito de evitar la inoculación de la vacuna frente a la COVID-19.

La vicepresidenta de la Asociación Médica Panhelénica, Anna Mastoraku, ha precisado en declaraciones a los medios que ha sabido de decenas de llamadas telefónicas de médicos dispuestos a pagar por un certificado de enfermedad o vacunación.

La Policía ha iniciado controles en varios centros de salud y el ministro de Sanidad, Thanos Plevrís, ha expresado en su cuenta de Twitter que este tipo de certificados "suponen una amenaza para la salud pública" que no quedarán sin castigo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído