Menú
EL MINISTERIO NO PREVÉ TRASLADAR PACIENTES

Murcia ofrece 10 camas UCI a pacientes con Covid-19 de otras comunidades

La Región de Murcia ha ofrecido al Gobierno de España 10 camas de UCI para que puedan ser usadas por pacientes de otras regiones. Por el momento, el Ministerio de Sanidad no plantea trasladar a personas entre territorios.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia (Foto. Gobierno Murcia)
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia (Foto. Gobierno Murcia)

time 2 min

01.04.2020 - 21:41

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha informado este miércoles que ha puesto a disposición del Gobierno de España 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el fin de que puedan ser usadas por pacientes de otras comunidades autónomas diagnosticados con coronavirus.

A través de un mensaje en su perfil de Twitter, López Miras ha subrayado que “tras analizar la situación de las UCI de la Región de Murcia con el consejero de Salud, Manuel Villegas” han procedido a realizar este ofrecimiento al resto de regiones. Según ha defendido “España es un gran país y juntos somos más fuertes”.

El ministro de Sanidad afirma que “no me consta ninguna petición de trasladar pacientes de una comunidad a otra”

El traslado de pacientes entre comunidades autónomas es una opción que está encima de la mesa desde hace varios días. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad descarta por el momento proceder a ello. El propio ministro, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que “no me consta ninguna petición de trasladar pacientes de una comunidad a otra”.

A pesar de ello, el titular de Sanidad ha insistido en varias ocasiones que es un escenario que ha sido planteado por el Gobierno y por las comunidades autónomas pero que no consideran necesario hasta ahora. En todo caso, ha defendido que están “preparados” por si hiciera falta y que si lo realizaran se haría “siempre conforme a lo más beneficios para los pacientes”.

5.872 PERSONAS HAN PRECISADO UCI

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad detallan que desde el inicio de epidemia, ha habido 5.872 personas que han precisado ingreso en UCI. Por comunidades autónomas, la región que más casos en UCI ha tenido hasta el momento ha sido Cataluña, con 1.769 ingresos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.514 ingresos. Muy por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (365), Castilla-La Mancha (353) y Castilla y León (345).

Por su parte, el ministro de Sanidad también ha subrayado este miércoles que en los últimos días “se han reducido las tasas de crecimiento en las UCI”. No obstante, desde el departamento que dirigen redundan en que hay que ser prudentes con los datos asegurando que la presión asistencial se agravará una vez se alcance el pico máximo de nuevos casos notificados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto