El confinamiento catalán, ¿antesala de un nuevo estado de alarma?

Barcelona y su área metropolitana retroceden a una fase intermedia de las denominadas Fase 1 y Fase 2

Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
CS
18 julio 2020 | 18:55 h
Archivado en:

El Departamento de Salud ha informado que hasta ahora en Cataluña ha habido un total de 81.932  casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, 1.226 nuevos positivos en 24 horas. De ellos, 4.091 casos corresponden a la comarca del Segrià. 

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y los consejeros de salud, Alba Vergés y de interior, Miquel Buch, anunciaban este viernes en una rueda de prensa nuevas medidas para evitar rebrotes como los ya sucedidos en Lleida y contener la pandemia de coronavirus. "Nos vemos obligados a dar un paso atrás para evitar un nuevo confinamiento de la población", ha afirmado Budó. 

Entre las restricciones anunciadas, destacaba la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, "hay que reducir la actividad social, evitar ser muchos es el primero. Una de las medidas concretas es prohibir las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito social como en el ámbito público" detallaba Vergés. Además, se prohíbe acudir a residencias de ancianos, y se limita el aforo en bares y restaurantes, por lo que ha insistido a la población que no se mueva, salvo situaciones "imprescindibles. 

Illa insiste en que el "virus sigue con nosotros" y la velocidad de propagación se ha acelerado

Por su parte, la capital de Zaragoza, otro de los puntos que más preocupa a Sanidad, solicitó el jueves a los ciudadanos no salir ni entrar en la ciudad. 

Todo ello, unido a las palabras del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que aseguraba que "el virus sigue con nosotros" y la velocidad de contagio se ha acelerado de forma considerable en los últimos días pasando rápidamente de unos 200 contagios diarios en la pasada semana a una progresión de 390, 580 y 628 en las últimas 72 horas, ha hecho saltar todas las alarmas sobre un nuevo confinamiento. 

No obstante, en palabras del Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCEAS), pese a que ya existe "transmisión comunitaria", los datos son tranquilizadores.

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído