Menú
TERCERA OLA PANDÉMICA

Tercera ola de Covid-19: Sanidad descarta acordar "restricciones más duras" y llama a la prudencia

El Ministerio de Sanidad confía en que la variante británica no está detrás del ascenso de contagios de estas semanas, aunque mantiene el seguimiento de los nuevos casos que se cifran oficialmente en 60.

María José Sierra, portavoz del CCAES (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María José Sierra, portavoz del CCAES (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

07.01.2021 - 19:40

España está sumida ya en una tercera ola pandémica de Covid-19 y así lo ha asumido ya el Ministerio de Sanidad. La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que "el nombre es lo de menos" pero que nuestro país "está viviendo un claro ascenso de casos, que puede llamarse tercera ola".

Sierra como portavoz ministerial ha asegurado en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad que descartan "restricciones más duras", por el momento, y delega en las comunidades autónomas esta responsabilidad ya que, en palabras de esta especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del CCAES, "tienen la visión necesaria y las competencias para tomarlas".

El CCAES asegura que "no hace falta un confinamiento duro", pero sí adoptar "medidas serias" sobre algunas actividades que han demostrado que aumentan el riesgo de contagios

En este sentido, ha resaltado que las CC.AA están tomando ya medidas más restrictivas y que habrá que esperar unos días para ver qué efecto tienen sobre la curva epidemiológica y "reevaluarlas".

Bajo el punto de vista de María José Sierra, en España, por ahora, "no hace falta un confinamiento duro", pero sí adoptar "medidas serias" sobre algunas actividades que han demostrado que aumentan el riesgo de contagios de coronavirus. "Hay muchas medidas que tomar antes que adoptar un confinamiento duro", ha asverado.

¿CIERRE DE COLEGIOS?

A la pregunta sobre si está previsto que los colegios sigan abiertos pese al incremento de contagios, Sanidad ha indicado que "en este momento no hay una recomendación técnica para cerrarlos" y ha destacado el comportamiento y el control de la situación que ha habido durante todos estos meses. "Hay muchas medidas que tomar antes del cierre de colegios", ha afirmado Sierra.

"Hay muchas medidas que tomar antes del cierre de colegios"

Finalmente, la responsable del Ministerio ha explicado que en la actualidad hay 60 casos de la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, aunque otros "muchos casos" están en estudio. Acerca de su posible impacto en la curva epidemiológica y los contagios, María José Sierra ha sostenido que "no es la causa del ascenso actual" pero los informes publicados por Reino Unido sí alertan de su rápida transmisibilidad, de ahí, que CC.AA y el Ministerio estén dándole seguimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto