DE ASTRAZENECA Y PFIZER/BIONTECH

La OMS alerta de la aparición de vacunas Covid-19 falsificadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por la identificación en Irán de dos lotes de Pfizer y AstraZeneca falsificados

Vacunas Covid 19 falsificadas tal y como alerta la OMS (Foto. OMS)
Vacunas Covid 19 falsificadas tal y como alerta la OMS (Foto. OMS)

time 2 min

05.11.2021 - 09:45

Esta semana la Organización Mundial de Salud (OMS) ha emitido dos alertas por dos lotes de vacunas contra la Covid-19 falsificadas que se han encontrado en Irán. Las farmacéuticas afectadas por esta falsificación son AstraZeneca y Pfizer/BioNTech. Según comunica la OMS, ambos lotes fueron identificados y notificados en octubre de 2021.

Los viales fueron detectados "a nivel de pacientes fuera de las cadenas de suministro autorizadas y reguladas y los programas de inmunización autorizados en la República Islámica del Irán", documenta la OMS. 

No es la primera vez que se identifican vacunas contra la Covid-19 falsas. Además de AstraZeneca y Pfizer, se han encontrado falsificaciones de viales de la rusa Sputnik V y de las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm

En el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech la falsificación pertenece al lote EH9899 y se identificó debido a que la etiqueta y el material gráfico del producto no concordaban con la utilizada por la farmacéutica. Además, la fecha de caducidad en las etiquetas (09/2021) "está falsificada y es inconsistente con la fecha de caducidad del Lote de Vacunas Covid-19 genuina Pfizer-BioNTech EH9899".

Por su parte, los viales falsificados de AstraZeneneca son botes originales de la empresa que tras ser utilizados se rellanaron de forma ilícita con otro suero. "La tapa de metal en las muestras de estos productos falsificados muestra evidencia de manipulación, lo que indica que se quitó la tapa de metal para volver a llenar los viales y luego se volvió a colocar en el vial", explica la OMS.

RIESGOS DE UNA VACUNA FALSA

Una vacuna falsificada, principalmente cuando se ha utilizado un bote original, es muy difícil de identificar y pueden entrar fácilmente dentro de la cadena de suministro reguladas por los gobiernos. No es la primera vez que se identifican vacunas contra la Covid-19 falsas. Además de AstraZeneca y Pfizer, se han encontrado falsificaciones de viales de la rusa Sputnik V y de las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

Ya en verano se notificó que 800 personas de la capital de Uganda, Kampala, habían recibido sueros falsos. La propia Pfizer detectó falsificaciones a su producto en México y Polonia al principio de la campaña de vacunación. A eso se suma los riesgos sanitarios que se producen por fraudes en redes sociales, clínicas improvisadas y páginas de internet irregulares.

"El riesgo para la salud del paciente de las vacunas Covid-19 falsificadas incluye la exposición a sustancias desconocidas e inseguras, así como la inmunización tardía contra Covid-19", señala la OMS

Como recuerdan desde la OMS, las vacunas Covid-19 falsificadas supone un especial peligro para las poblaciones más vulnerables. "El riesgo para la salud del paciente de las vacunas Covid-19 falsificadas incluye la exposición a sustancias desconocidas e inseguras, así como la inmunización tardía contra Covid-19 y podría ser potencialmente mortal en algunas circunstancias", recogen.

Por eso, es importante detectar estas falsificaciones antes de que lleguen a entrar en contacto con la población. Para ello, recuerdan, que todos los productos médicos deben de obtenerse de proveedores autorizados o con licencia y analizar que los viales no cuenten con sellos perforados, arañazos o signos de alteración, inconsistencia en los datos u ortografía equivocada. "La OMS solicita una mayor vigilancia dentro de las cadenas de suministro de los países y regiones que probablemente se verán afectados por estos productos falsificados. Una mayor vigilancia debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto