Pfizer y Moderna ya trabajan en candidatos

La OMS alerta de que es posible que las vacunas tengan que actualizarse frente a Ómicron

“Las vacunas contra la Covid-19 deben generar respuestas inmunitarias más amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de las dosis de refuerzo”, solicita el Grupo Técnico de expertos independientes de la OMS.

Científico de Novavax que realiza investigación de desarrollo de vacunas. (Foto. Novavax)
Científico de Novavax que realiza investigación de desarrollo de vacunas. (Foto. Novavax)

time 2 min

12.01.2022 - 11:45

El Grupo Técnico, compuesto por expertos independientes, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado que es posible que las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se están inoculando deban modificarse para garantizar su efectividad contra la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) y frente a futuras variantes.

Estos expertos han alertado que debería considerarse un cambio en la composición de los sueros y han enfatizado en la necesidad de mejorar la efectividad de las vacunas para aumentar la protección frente al SARS-CoV-2. “La composición de las vacunas actuales contra la Covid-19 puede necesitar actualizarse para que los sueros continúen proporcionando los niveles de protección contra la infección y las variantes de preocupación, tanto Ómicron como las variantes futuras”, han expresado a través de un comunicado.

“Las vacunas contra la Covid-19 deben generar respuestas inmunitarias más amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de las dosis de refuerzo”, aseveraban. “Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada y sostenible”.

“Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada y sostenible”

Sin embargo, la declaración emitida por los expertos no ha llegado a recomendar una vacuna específica contra la variante Ómicron en la etapa de la pandemia en la que nos encontramos, argumentando que se necesita aumentar la investigación y han instado a los fabricantes de los sueros a compartir sus datos. Si han expuesto que una vacuna actualizada podría estar dirigida específicamente contra Ómicron o desarrollar una “vacuna multivalente” diseñada para acabar con las variantes. Una vez cuenten con más datos y evidencia emitirán nuevas recomendaciones.

Tal y como señalan desde Reuters algunos fabricantes ya están trabajando en el desarrollo de vacunas de próxima generación dirigidas contra Ómicron, una variante altamente contagiosa que ha llevado a la mayoría de países a reportar cifras de nuevos contagios récord en lo que llevamos de pandemia.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, declaraba el pasado 10 de enero que probablemente se necesitará una vacuna contra la Covid-19 rediseñada dirigida específicamente contra la variante Ómicron. En este sentido ha declarado que la farmacéutica podría tener listo el referido suero el próximo mes de marzo. Moderna también ha anunciado que se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna adaptada a la variante Ómicron, aunque es poco probable que pueda estar lista en los próximos dos meses.

Ante esta fotografía, la OMS aboga por una coordinación global en la que no debería dejarse que las decisiones sobre el futuro de las vacuna sean tomadas únicamente por el criterio de los fabricantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto