La OMS analiza la evolución de las variantes más preocupantes del SARS-CoV-2

“Aún no vemos un aumento en la variante P.1”, informa alertando de que las variantes que mayor preocupación despiertan son las B.1.1.7 y B.1.351, detectadas originalmente en Reino Unido y Sudáfrica respectivamente.

El director del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan; el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove (Foto. WHO)
El director del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan; el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove (Foto. WHO)
CS
21 marzo 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en una de las grandes preocupaciones en la lucha global contra la pandemia. El incremento en la velocidad de transmisión respecto a la cepa original del virus se ha traducido en un refuerzo de las medidas de prevención y en un intento de los gobiernos nacionales por evitar una virulenta cuarta ola, que comprometa las campañas de vacunación que se han iniciado desde hace ya algunas semanas en cada vez más países. ¿Cuál es la situación actual? La respuesta a esta preocupante cuestión llega de la mano de Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS, junto a sus socios, está rastreando actualmente tres variantes del virus que circulan por todo el mundo. La primera de estas es la B.1.1.7 que se identificó por primera vez en Reino Unido. La segunda es la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica y la tercera la identificada en Brasil, la P.1”, explica señalando que son las dos primeras variantes las que mayor preocupación despiertan debido a su elevada transmisibilidad. “Aún no vemos un aumento en la variante P.1”.

La epidemióloga de la OMS explica a través de un vídeo publicado por la organización que las mutaciones que presentan estas variantes permiten a estas unirse de forma más fácil a las células humanas. “En cuanto a la gravedad, existen algunos estudios en Reino Unido que sugieren que ha aumentado. Hay estudios en curso que están evaluando el efecto de las vacunas en estas variantes del virus”, expresa recalcando que “por la información que tenemos hasta ahora, las vacunas aún funcionan contra estas variantes del virus”.

“Hemos tenido muchas consultas y reuniones globales para analizar estas variantes y determinar si es necesario realizar algún cambio en nuestra guía, hasta ahora, con toda la información que tenemos, las medidas sociales y de salud pública, las medidas de prevención y control de la infección adoptadas dentro y fuera de los centros de salud y hospitales son suficientes para actuar contra estas variantes”

“La OMS está rastreando diferentes mutaciones y variantes en todo el mundo a través de la secuenciación genómica. Trabajamos con los países y socios para aumentar la capacidad de secuenciación a nivel global e identificar cualquier cambio que se produzca a lo largo del tiempo. Esta es la evolución natural del virus y muchos países de todo el mundo han estado secuenciando el virus desde el comienzo de la pandemia”, afirma.

En relación a este trabajo de secuenciación genómica global y rastreo destaca que las variantes que son importantes “son aquellas que tienen cambios en la forma en la que se comporta el virus, pueden tener una mayor transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o pueden tener algún tipo de impacto en alguno de estos cambios”. Alerta de que es de vital importancia aumentar la capacidad de secuenciación de todos los países para detectar de forma temprana cualquier cambio en el virus ya que podría acabar afectando a las medidas de prevención establecidas para detener la expansión del virus o la forma en la que lo diagnosticamos. Lo más preocupante es que se produzcan cambios importantes en el SARS-CoV-2 que afecten de forma directa a los mecanismos a través de los cuales se desarrollan las vacunas.

Motivo por el que enfatiza el estricto cumplimiento de medidas universales como son el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, correcta ventilación de los espacios que reúnan varias personas, quedarnos en casa ante la aparición de cualquier síntoma que pueda asociarse a la Covid-19 y seguir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias de cada país.

“Hemos tenido muchas consultas y reuniones globales para analizar estas variantes y determinar si es necesario realizar algún cambio en nuestra guía, hasta ahora, con toda la información que tenemos, las medidas sociales y de salud pública, las medidas de prevención y control de la infección adoptadas dentro y fuera de los centros de salud y hospitales son suficientes para actuar contra estas variantes”, asegura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído