La solidaridad internacional es vital

La OMS anuncia una plataforma abierta de intercambio de conocimientos contra la Covid-19

La entidad considera que el intercambio de información sobre el virus y los últimos avances científicos para combatir la pandemia son las únicas armas para vencer a nivel global.

La OMS celebrará la próxima semana una Asamblea Mundial de la Salud (Foto. OMS)
La OMS celebrará la próxima semana una Asamblea Mundial de la Salud (Foto. OMS)

time 2 min

15.05.2020 - 18:15

“Los investigadores están trabajando a una velocidad vertiginosa tanto para comprender el virus como para desarrollar posibles vacunas, medicamentos y otras tecnologías”, ha comenzado indicando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en su rueda de prensa diaria.

La entidad asegura que “están uniendo esfuerzos en muchos frentes para garantizar que contemos con terapias y vacunas seguras, efectivas y asequibles en el menor tiempo posible”. En este sentido ha destacado la importancia a la hora de garantizar “un acceso equitativo” a todas las posibilidades planteadas ya que, de otra forma, nunca podremos acabar con la pandemia.

“En estas extraordinarias circunstancias necesitamos liberar todo el poder de la ciencia, ofrecer innovaciones que sean escalables y que beneficien a todos en todas las partes del mundo al mismo tiempo”.

Ante esta fotografía el doctor Tedros ha indicado que los modelos actuales de mercado tradicional no serán suficientes para dar la cobertura que el mundo necesita en estos momentos. “La solidaridad, dentro y fuera de los países, y el sector privado serán esenciales si queremos superar estos tiempos difíciles”.

La OMS insta a que los líderes globales se unan para desarrollar una nueva política de acceso global más operativa que “hará realidad muchas de las buenas intenciones expresadas a lo largo de las últimas semanas”.

“La solidaridad, dentro y fuera de los países, y el sector privado serán esenciales si queremos superar estos tiempos difíciles”

“Al inicio de la pandemia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, me pidió que creara un repositorio de tecnología de la salud para vacunas, medicamentos, herramientas de diagnóstico y cualquier otro elemento que pudiese funcionar contra la Covid-19”, manifiesta el director general.

“La OMS ha aceptado esta propuesta visionaria y, en las próximas semanas, lanzará una plataforma para el intercambio abierto y colaborativo de conocimientos sobre las herramientas sanitarias existentes y todas las que vayan surgiendo para combatir la Covid-19”, ha anunciado recalcando que “la solidaridad global acelerará la ciencia y ampliará el acceso para que juntos podamos superar el coronavirus”.

La próxima semana se celebrará una Asamblea Mundial de la Salud que será la más importante de su historia desde su fundación en 1948

La OMS ha informado además que la próxima semana se celebrará una Asamblea Mundial de la Salud que será la más importante de su historia desde su fundación en 1948. “Tengo muchas ganas de trabajar con todos los líderes del mundo para asegurar una respuesta conjunta y construir sistemas sanitarios mucho más sólidos”.

“En los últimos meses, en todo el mundo, hemos demostrado que cuando los países implementan una estrategia integral, pueden contener y suprimir de forma efectiva la propagación del virus mientras se minimiza el impacto en las sociedades”, ha asegurado destacando como uno de los aprendizajes de esta pandemia que “invertir en salud no solo es lo correcto, sino que es lo más inteligente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto