MÁS COMPLICACIONES

La OMS cree que la contaminación del aire empeora el pronóstico de infección por Covid-19

Las personas que tienen estas afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa de la infección por Covid-19.

Contaminación y coronavirus. (Foto:Pixabay)
Contaminación y coronavirus. (Foto:Pixabay)

time 2 min

08.09.2020 - 13:00

A nivel mundial, la contaminación del aire es la segunda causa principal de muerte por enfermedades no transmisibles después del tabaquismo.

Ahora se cree, además, que la contaminación empeora el pronóstico de la Covid-19. ''La mala calidad del aire es un factor de riesgo importante para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas y crónicas. Se cree que las personas que tienen estas afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa de la infección por Covid-19; por lo tanto, la contaminación del aire es probablemente un factor que contribuye a la carga para la salud causada por Covid-19'', señalan desde la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación del aire es la segunda causa principal de muerte por enfermedades no transmisibles después del tabaquismo

No obstante, durante la pandemia mundial del coronavirus también se ha visto una reducción importante, aunque a corto plazo, de la contaminación del aire en las ciudades. ''La Covid-19 es una tragedia en desarrollo pero, al mismo tiempo, nos ha brindado una oportunidad sin precedentes de presenciar cómo las políticas relacionadas con el transporte y la forma en que las personas trabajan, estudian y consumen, podrían capitalizarse a medida que avanzamos colectivamente hacia una "Nueva normalidad" que podría generar beneficios para el medio ambiente y la salud'', destacan desde la Oficina Regional para Europa.

De hecho, Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, manifiesta que, aunque el coronavirus ha tenido un impacto devastador en todo el mundo, ''las medidas de respuesta no solo han protegido nuestra salud, sino que también han logrado lograr mejoras a corto plazo en la calidad del aire. Con una acción planificada y sostenible contra la contaminación del aire, tenemos pruebas de que podemos abordar la carga de salud a largo plazo y el desafío climático, mejorando drásticamente la calidad de vida''.

Esta ambición de sustentabilidad ambiental a más largo plazo se refleja en el ''Manifiesto para una recuperación saludable de Covid-19'' de la OMS, que tiene un fuerte enfoque en reducir la contaminación del aire y reconocer los amplios beneficios de una mejor calidad del aire. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto