La OMS declara el fin de la emergencia por la Covid-19 tres años y dos meses después

La OMS declaró la emergencia por la Covid-19 el pasado 11 de marzo de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
CS
5 mayo 2023 | 15:30 h

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha afirmado.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha expresado Tedros.

"Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes"

"Durante más de un año, la pandemia ha seguido una tendencia descendente, con un aumento de la inmunidad de la población gracias a la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una reducción de la presión sobre los sistemas sanitarios. Esta tendencia ha permitido a la mayoría de los países volver a la vida que conocíamos antes de la Covid-19".

Sin embargo, el director general no ha querido olvidar que "eso no significa que la Covid-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial. La semana pasada, esta enfermedad se cobró una vida cada tres minutos, y eso son solo las muertes que conocemos. Mientras hablamos, miles de personas de todo el mundo luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos. Y millones más siguen viviendo con los efectos debilitantes de la afección post Covid-19".

"Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes", ha continuado diciendo.

"Es una decisión que se ha considerado detenidamente durante algún tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos"

Por otro lado, Tedros ha hecho una llamada de atención hacia todos los países: "Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la Covid-19 no es nada de lo que preocuparse. Esto significa que ha llegado el momento de que los países pasen del modo de emergencia a gestionar la Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas".

Por último, el director de la OMS ha vuelto a recalcar que "no se trata de una decisión precipitada. Es una decisión que se ha considerado detenidamente durante algún tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos. Esta infección ha provocado profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como recordatorio permanente de la posibilidad de que surjan nuevos virus, con consecuencias devastadoras".

LOS EPIDEMIÓLOGOS ADVIERTEN: EL COVID SIGUE PRESENTE

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global (PHEIC, por sus siglas en inglés) por Covid-19 "no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad", ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga.

"Por ello es conveniente transmitir a la ciudadanía que la enfermedad sigue presente y que, en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se tienen síntomas o cuando se está en contacto con personas especialmente vulnerables), hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión, especialmente a personas vulnerables", ha recordado Zurriaga en declaraciones a SMC España.

Los expertos consideran que el anuncio no debe afectar a las políticas que se están llevando a cabo

En este sentido, el especialista considera que, pese al anuncio, tanto en España como en otros países, "no debe afectar a las actuaciones y políticas que, actualmente, se están llevando a cabo". "El sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SIVIRA) existente en la actualidad en España continuará vigilando la situación de este virus y la enfermedad que causa, como también lo hace con otros virus respiratorios", ha señalado el experto.

Por su parte, el epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Salvador Peiró, asegura que "poner fin a la PHEIC por Covid-19 es más que razonable".

"Desde el punto de vista de la transmisión, se podría haber hecho hace tiempo. La PHEIC tiene otros efectos (por ejemplo, sobre la distribución de vacunas aprobadas por la OMS basándose en la declaración de emergencia) que probablemente han retrasado, también razonablemente, esta decisión", ha añadido en declaraciones para SMC España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído