La OMS pide examinar cada caso

La OMS señala que estamos ante una “pandemia controlable” y pide no abandonar la “contención”

La OMS considera que el abandono de la fase de contención en pos de la fase de mitigación es un error ya que las medidas de contención son fundamentales para frenar la expansión de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pide no abandonar la fase de contención y aumentar la vigilancia (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pide no abandonar la fase de contención y aumentar la vigilancia (Foto. OMS)

time 2 min

12.03.2020 - 16:25

Debido a la velocidad de transmisión y a la escala de la transmisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía calificar como “pandemia” la situación global del coronavirus. Unas horas después su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recalcado a través de un comunicado que “no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”.

“Se han reportado a la OMS casi 125.000 casos procedentes de 118 países y territorios. En las últimas dos semanas, el número de casos reportados fuera China se ha incrementado casi 13 veces, y el número de países afectados casi se ha triplicado”, señala como una de las razones que les han llevado a hablar de pandemia.

“La segunda razón es que, a pesar de nuestras frecuentes advertencias, estamos profundamente preocupados porque algunos países no aborden esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla”.

"La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa. Al contrario, tenemos que doblar los esfuerzos"

“Permítanme ser claro. Describir esto como una pandemia no significa que los países deban rendirse. La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa. Al contrario, tenemos que doblar los esfuerzos”.

En este sentido ha recalcado que nos encontramos ante una “pandemia controlable”. “Los países que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud que requerirá medidas más severas para controlar”.

En su discurso ha destacado que “todos los países deben lograr un equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos. Instamos a todos los países a adoptar un enfoque integral adaptado a las circunstancias, con la contención como el pilar central”, ha indicado en relación a los cuatro escenarios planteados por la OMS a los que puede tener que hacer frente un país.

"Debemos encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos"

“No se puede combatir el virus si no se sabe dónde está. Esto significa la necesidad de una vigilancia robusta para encontrar, aislar, probar y tratar cada caso para romper las cadenas de transmisión”.

Este último concepto se erige como fundamental para “salvar vidas”. “Para ello debemos encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos. Incluso si no se puede detener la transmisión, se puede ralentizar y proteger las instalaciones de la salud y otras áreas vitales, pero solo si se examinan todos los casos sospechosos”, ha expresado.

Ha explicado el envío de suministros de equipos de protección personal a 57 países y se están preparando envíos a otras 28 naciones. “Estamos trabajando con el Foro Económico Mundial y las Cámaras de Comercio internacionales para involucrar al servicio privado”, ha concluido indicando que cuentan con más de 440 millones de dólares procedentes de Estados Unidos para el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto