INMUNIDAD Y VACUNAS COVID-19

Los pacientes con esclerosis múltiple crean células T eficientes con las vacunas ARNm Covid-19

Una investigación muestra que las vacunas de ARNm COVID-19 son efectivas para inducir respuestas de células T en pacientes con esclerosis múltiple incluso si sus respuestas de anticuerpos están disminuidas

Pacientes con esclerosis múltiple (Foto. Freepik)
Pacientes con esclerosis múltiple (Foto. Freepik)

time 4 min

20.09.2021 - 17:20

Con la vacunación contra la Covid-19 se ha vuelto esencial conocer cómo se desarrolla la inmunidad en las personas, principalmente aquellas inmunodeprimidas o pacientes que se tratan con terapias inmunodepresoras, ya que se ha visto que en la mayoría de estos casos no se genera una buena respuesta inmune. Una de las recientes investigaciones ha analizado la inmundad en aquella personas con esclerosis múltiple que se somenten a un tratamiento anti-CD20, llegando a la conclusión de que tienen una respuesta sólida de células T tras la vacuna ARNm contra la Covid-19.

Los fármacos anti-CD20 se caracterizan en agotar las células B, que contribuyen a los ataques de la esclerosis. Debido a que las células B son responsables de la producción de anticuerpos, la capacidad de los pacientes para producir anticuerpos que evitan que el virus ingrese e infecte las células de una persona se silencia significativamente cuando las células B se agotan con el tratamiento con aCD20. 

Sin embargo, una investigación de la Escuela de Perelman de Medicine en la Universidad de Pennsylvania publicada en Nature Medicine ha descubierto que parte de las células T, que eliminan las células infectadas, dan una buena respuesta inmune bloqueando el ingreso del virus.

El 85% de los participantes desarrollaron anticuerpos anti-picos y el 50% montó respuestas anti-RBD

El estudio midió las respuestas de los anticuerpos y de las células T en 20 pacientes con EM que estaban recibiendo tratamiento con aCD20, en comparación con los de un grupo de controles sanos. Ninguno de los participantes en el estudio tenía signos o síntomas clínicos previos de COVID-19. 

Todos los sujetos de control sanos generaron anticuerpos anti-spike y anti-receptor-binding domain (RBD) después de la primera dosis de la vacuna de ARNm, y el nivel de anticuerpos aumentó aún más después de la segunda dosis. Sin embargo, en pacientes con EM, la respuesta de anticuerpos fue mucho más variada. A los 30 días después de la segunda dosis de vacuna, el 85% de los participantes desarrollaron anticuerpos anti-picos y el 50% montó respuestas anti-RBD. Para aquellos sujetos que tenían anticuerpos detectables, la magnitud de la respuesta fue generalmente menor y la respuesta se retrasó en comparación con el grupo de control. Los pacientes con EM con porcentajes más altos de células B circulantes antes de la vacuna tuvieron respuestas de anticuerpos más robustas a la vacuna.

“Estos datos no solo revelan que los pacientes que se someten a dosis de anti-CD20 aún pueden generar respuestas importantes a la vacuna COVID-19 que probablemente protejan de enfermedades graves, sino que también informan nuestras prácticas clínicas sobre cómo asesoramos a los pacientes con EM y otros trastornos autoinmunes sobre tales terapias ”, manifiesta otro de los autores principales del artículo. director de FRCPC del Centro de Neuroinflamación y Terapéutica Experimental y jefe de la División de EM y Trastornos Relacionados. "Por ejemplo, sabiendo que las respuestas son más débiles inmediatamente después de una infusión de anti-CD20, ahora podemos recomendar a los pacientes que esperen varios meses después de su terapia para recibir una vacuna COVID-19".

Los pacientes que se sometieron a la terapia aCD20 generaron respuestas sólidas de células T CD4 y CD8 a la vacuna COVID-19

Los investigadores encontraron que los pacientes que se habían sometido a tratamientos con aCD20 tenían subpoblaciones de células T que respondían de manera similar a la vacunación como sujetos de control sanos. Los pacientes que se sometieron a la terapia aCD20 generaron respuestas sólidas de células T CD4 y CD8 a la vacuna COVID-19. Además, la respuesta de las células T CD8 fue especialmente sólida entre el subgrupo de pacientes con EM que no generaron anticuerpos RBD. Esta observación revela que incluso sin células B circulantes, la vacuna COVID-19 preparó eficazmente la respuesta inmune de los pacientes al virus.

"A menudo, al determinar si un paciente presentó una respuesta adecuada a una vacuna de ARNm, analizamos la presencia de anticuerpos, pero este método ignora un brazo completo de la respuesta inmune de una persona", señala uno de los autores principales, Sokratis A. Apostolidis, miembro del Departamento de Reumatología. "Medir tanto los anticuerpos como la respuesta de las células T nos da una imagen más completa de la respuesta inmune de un paciente y revela que los pacientes que no pueden generar anticuerpos tan bien como una persona sana están en realidad protegidos por la vacuna COVID-19".

Los investigadores señalan que debido a las respuestas limitadas de anticuerpos montadas por los pacientes que reciben tratamientos con aCD20, es posible que no puedan neutralizar el virus tan rápido antes de que infecte otras células, lo que podría resultar en que sean portadores contagiosos del virus durante un período más largo de tiempo. Aun así,“el mensaje de este estudio es claro: vale la pena que los pacientes con EM que reciben tratamiento con aCD20 reciban una vacuna COVID-19, que evitará enfermedades graves”, señala uno de los autores principales, E. John Wherry, presidente de Systems Farmacología y Terapéutica Traslacional y director del Instituto Penn de Inmunología. "Basándonos en este conjunto de pruebas, instamos a los pacientes con EM que reciben tratamiento aCD20 a recibir una vacuna COVID-19 si aún no lo han hecho".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto