Menú
NUEVOS HALLAZGOS

La pandemia de la Covid-19 desemboca en un descenso de la tasa de natalidad

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) prevé consecuencias psicológicas duraderas de la crisis, incluso entre aquellos que no han sido infectados por el nuevo coronavirus o no tienen casos cercanos.

Embarazo y riesgos por Covid-19 (Foto. Freepik)
Embarazo y riesgos por Covid-19 (Foto. Freepik)

time 1 min

31.10.2020 - 00:00

Aumenta la probabilidad que la COVID-19 y la respuesta de Estados Unidos afecten a las familias, vidas laborales y relaciones personales. Así lo sugieren 12 científicos y expertos que han analizado 90 estudios de investigación, a los que han sumado su experiencia profesional para evaluar la reacción de la sociedad ante la pandemia del SARS-CoV-2 y predecir sus secuelas.

El grupo, que incluyó a varios investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), prevé consecuencias psicológicas duraderas de la crisis, incluso entre aquellos que no han sido infectados por el nuevo coronavirus o no tienen casos cercanos. 

"Las consecuencias psicológicas y sociales de la COVID-19 serán muy duraderas"

Sus predicciones, publicadas el pasado 22 de octubre en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ponen sobre la mesa que los embarazos disminuirán en un mundo plagado de enfermedades. A la tasa de natalidad a la baja se une que muchas parejas optarán por posponer el matrimonio, según declara la autora principal y profesora de Psicología y Comunicación de UCLA, Martie Haselton.

"Las consecuencias psicológicas y sociales de la COVID-19 serán muy duraderas", ha expresado Haselton. "Cuanto más dure la COVID-19, es probable que estos cambios estén más arraigados", ha advertido la docente.

La pandemia se ha convertido en un experimento social mundial, dicen los autores, cuyas áreas de especialización incluyen psicología, neurociencia, ciencias del comportamiento, biología evolutiva, medicina, ciencias sociales evolutivas y economía

Estas caídas en la tasa de natalidad, a su vez, pueden tener consecuencias sociales y económicas en cascada, afectando las oportunidades laborales, poniendo a prueba la capacidad de los países para proporcionar una red de seguridad para sus poblaciones que envejecen y potencialmente conduciendo a una contracción económica mundial.

La pandemia se ha convertido en un experimento social mundial, dicen los autores, cuyas áreas de especialización incluyen psicología, neurociencia, ciencias del comportamiento, biología evolutiva, medicina, ciencias sociales evolutivas y economía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto