Paso atrás en la desescalada: Galicia generaliza la obligación de PCR a todo el ocio nocturno

Los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a diez personas en las terrazas, una obligación para este tipo de establecimientos pero que también es una "recomendación" en el ámbito privado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña (Foto: Xunta de Galicia)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña (Foto: Xunta de Galicia)
14 julio 2021 | 13:20 h

 

Galicia da "un paso atrás" en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a diez personas en las terrazas, una obligación para este tipo de establecimientos pero que también es una "recomendación" en el ámbito privado. Asimismo, todos los establecimientos de ocio nocturno, que mantiene su horario de cierre a las 3 de la madrugada, deberán exigir un certificado de prueba negativa de PCR (con un máximo de 72 horas) o una acreditación de pauta vacunal completa a los clientes. Esta nueva medida, que afecta al grueso de ayuntamientos gallegos, los situados en el nivel medio bajo, se aplicará desde el próximo martes. Mientras, este requisito se sigue manteniendo, desde la semana pasada, para los locales en ayuntamientos de nivel medio.

Además, tal y como han explicado fuentes sanitarias, la moratoria que se aplica para los ayuntamientos de nivel medio bajo en la exigencia de este requisito no afecta a aquellos municipios que suben de nivel, esto es, todos los locales en una zona de nivel media de incidencia tendrán que exigir un certificado negativo de covid o de vacunación este viernes por la noche.

Es el caso de la ciudad de Vigo o de Sanxenxo, que pasa a nivel medio. Por lo tanto, las personas que quieran salir este viernes por la noche tendrán que presentar una PCR negativa o el certificado de recuperación o vacunación, como también se exige en el resto de ayuntamientos que forman parte de este grupo: Culleredo, Boiro, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, Poio, Marín, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas y Caldas de Reis.

Todos los establecimientos de ocio nocturno deberán exigir un certificado de prueba negativa de PCR

"Vamos a dar un periodo de carencia hasta el próximo martes. Tenemos que adaptar nuestros sistema, especialmente la posibilidad de contactar con nosotros la gente más joven. Pero a partir del próximo martes, será obligatorio en todos los locales del ocio nocturno", ha apuntado el consejero de Sanida, Julio García Comesaña.

Por su parte, Ourense será la única de las siete principales ciudades que deberá cerrar su ocio nocturno desde la medianoche del sábado, al pasar del nivel medio al nivel alto de incidencia, en el que, según ha confirmado el conselleiro en rueda de prensa, "en principio" sigue sin estar autorizada esta actividad.

Tampoco podrá abrir esta actividad en Barbadás, O Barco de Valdeorras, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para presentar una PCR negativa, la Consejeria de Sanidad posibilita los test en saliva de las farmacias en saliva y, además, las jefaturas territoriales están impulsando en las distintas áreas la citación voluntaria en los cribados poblacionales.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes para que respondan a los mensajes de cribados acudiendo a las citas que se programan para ellos y que tienen una adherencia de algo más del 40% de los llamados.

El titular de Sanidad ha explicado que la autocita se puede pedir desde la página web y en ella hay que autodeclarar el interés por hacer un cribado, una iniciativa que "está ya en marcha en Ourese y Vigo" y que se "extenderá al resto de áreas"

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído