PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Patxi López: “No es una opción no reforzar y planificar nuestro sistema sanitario público”

El expresidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, el diputado Patxi López, ha sido elegido presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que debatirá acuerdos frente al coronavirus.

Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Foto: Congreso)
Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Foto: Congreso)

time 3 min

07.05.2020 - 10:55

No hubo sorpresas y finalmente, tal y como avanzó ConSalud.es, Patxi López ha sido elegido presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, órgano parlamentario que se ha constituido este jueves en el Congreso de los Diputados y que prevé pactar una salida consensuada de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus en España. López ha obtenido 165 votos a favor por los 91 que ha logrado Ana Pastor, exministra de Sanidad y candidata del PP.

El expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, y actual diputado del PSOE por Bizkaia, estará acompañado en la mesa por: Enrique Santiago Romero (Unidas Podemos), vicepresidente primero; Guillermo Mariscal Anaya (PP), vicepresidente segundo; María Luz Martínez Seijo (PSOE), secretaria primera; e Isabel María Borrego Cortés (PP), secretaria segunda.

"La crisis sanitaria, que perdura pero que venceremos, es ya una crisis económica y social que se va a agravar y que si no hacemos nada va a tener efectos devastadores"

Tras ser elegido presidente, y reconociendo que esta Comisión “nace de una crisis sanitaria y un virus que ha dejado más de 25.000 fallecidos”, López ha propuesto un minuto de silencio para “compartir el dolor por las víctimas y manifestar nuestro aplauso cargado de orgullo para quienes están en primera linea cuidándonos, curándonos, protegiéndonos y abasteciéndonos, personas que aunque no lo han buscado son hoy nuestros héroes y heroínas más cercanos y reales, y que nos muestran la esperanza de estar ganando al virus”.

A continuación, ha recordado la “extraordinaria importancia” de este órgano y la “enorme responsabilidad” de los 46 miembros que lo integran porque tiene el objetivo de “buscar acuerdos y consensos entre todos los que pensamos distinto y nos sentimos diferentes, para la reconstrucción social y económica del conjunto del país”. A su juicio, se trata de una tarea “absolutamente necesaria ya que la crisis sanitaria, que perdura pero que venceremos, es ya una crisis económica y social que se va a agravar y que si no hacemos nada va a tener efectos devastadores”.

Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Foto: Congreso)

CUATRO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Posteriormente, ha mencionado los cuatro ámbitos de actuación sobre los que versará esta Comisión. Desde el punto de vista sanitario, ha apuntado que “no es una opción no hacer nada” porque “sabemos que tenemos que reforzar y planificar mirando al futuro nuestro sistema sanitario y de salud pública”. Y propone hacerlo “como pieza fundamental de nuestro estado de bienestar que debemos mantener y reforzar para garantizar la igualdad de los ciudadanos y la seguridad vital que necesitan en tiempos de incertidumbre”.

En el ámbito económico, según López, “sabemos que tenemos que poner todos los medios para que nuestra economía, las empresas y el empleo que generan se recuperen cuanto antes porque si no no habrá futuro”. Además, en el área social, apuesta por “tejer la más tupida red de solidaridad para que nadie quede abandonado a su suerte”, y hacerlo con “sistemas de protección social y de cuidados de los vulnerables” que son hoy “más imprescindibles que nunca”. Y en cuanto al ámbito internacional, “sabemos que Europa tiene que ser Europa y ponerse a disposición del rescate de los ciudadanos”, por lo que propone que “España tiene que tener una posición común que apueste en este sentido”.

Patxi López ha instado a los miembros que integran la Comisión a "hacer el mejor diagnóstico para dar las mejores respuestas todos juntos y buscar una salida global, social y económica a esta crisis"

Y conociendo todas estas cuestiones, Patxi López ha instado a “hacer el mejor diagnóstico para dar las mejores respuestas todos juntos”. De esta forma, ha recalcado que “no es una sesión de control” ni “una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno”. En su lugar, ha subrayado que se trata de “una manifestación de esfuerzo colectivo de los representantes de la ciudadanía, para buscar juntos una salida global, social y económica a esta crisis”.

Por todo ello, ha pedido a los parlamentarios “que asumamos nuestra responsabilidad como una obligación personal y colectiva de cara al futuro” por que se requiere “altura de miras y sentido de Estado” para “aunar esfuerzos y sumar voluntades”. Si esto no se realiza así, ha advertido, “la vida de los ciudadanos será peor”. Así, ha culminado su intervención recalcando que “propongamos medidas, busquemos acuerdos” y “ni se nos ocurra, por cuestiones partidarias, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo”.

46 MIEMBROS

La Comisión estará integrada por 46 miembros, distribuidos de la siguiente forma entre los Grupos Parlamentarios: PSOE, 13 miembros; PP, nueve miembros; Vox, cinco miembros; Unidas Podemos, cuatro miembros; ERC, un miembro; Grupo Plural, cuatro miembros (JxCat, Más País, Compromís y BNG); Ciudadanos, un miembro; PNV, un miembro; Bildu, un miembro; y Grupo Mixto, siete miembros (CUP, UPN, Foro Asturias, CC, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto