Se deben cumplir con todas las recomendaciones

Pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, ¿y ahora qué?

La OMS analiza la situación de las personas que han recibido la pauta completa de la vacunación frente a la Covid-19 y responde a las principales dudas sobre inmunidad y posibilidad de infectar a otros.

Segunda fase de la vacunación contra el coronavirus en una residencia de ancianos (Foto. Junta)
Segunda fase de la vacunación contra el coronavirus en una residencia de ancianos (Foto. Junta)

time 3 min

15.02.2021 - 13:00

De acuerdo a los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, 1.000.485 personas han recibido ya la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) frente a la Covid-19.

El ritmo de vacunación, tanto en España como en el resto de países europeos, continúa siendo más lento de lo esperado pero el número de personas inmunizadas se incrementa progresivamente. ¿Cuál es su situación desde el momento en que se recibe la pauta completa? Los objetivos del Gobierno apuntan a un 70% de la población adulta inmunizada de cara al próximo verano. Una meta complicada de alcanzar en el contexto actual por lo que hasta que el proceso se complete todas las personas ya inmunizadas deberán continuar cumpliendo con todas las medidas y recomendaciones de prevención frente al virus.

Las personas que ya han recibido la pauta completa se plantean ante este escenario una serie de cuestiones: ¿cuándo se activa la inmunidad y durante cuánto tiempo es eficaz? ¿Puedo infectarme y contagiar a otras personas? Unas cuestiones sobre las que ha puesto el foco la doctora Katherine O’Brien, experta en epidemiología y enfermedades infecciosas que analiza estas dudas para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas con las que contamos ahora requieren dos dosis. Tras la administración de la primera vemos una buena respuesta inmune que se activa, aproximadamente, dos semanas después. Es realmente la segunda dosis la que incrementa esa respuesta inmune”, explica. En relación al tiempo que dura la inmunidad otorgada por las vacunas afirma que es algo que “todavía no sabemos”.

“Estamos siguiendo a las personas que ya han recibido la pauta completa para averiguar si la respuesta inmunitaria es duradera en el tiempo y durante cuánto estarán protegidas contra la enfermedad. Tendremos que esperar a que pase un tiempo para responder a estas preguntas”, declara.

“Los ensayos clínicos han demostrado que estas vacunas protegen a las personas de la enfermedad. Lo que aún no sabemos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse por el SARS-CoV-2 y si protegen o no de la transmisión a otra persona”

Diversos estudios indican que la inmunidad generada por el sistema inmune ante una infección por SARS-CoV-2 se mantiene durante alrededor de seis meses. El periodo temporal varía en función de la evidencia científica consultada atendiendo a factores como la muestra de individuos o el periodo temporal analizado.

Preguntada sobre si, una vez que una persona ha recibido la pauta completa de vacunación puede infectarse e infectar a otras personas, la experta explica que “los ensayos clínicos han demostrado que estas vacunas protegen a las personas de la enfermedad. Lo que aún no sabemos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse por el SARS-CoV-2 y si protegen o no de la transmisión a otra persona”, motivos por los que las autoridades de salud pública recomiendan que las personas vacunadas continúen cumpliendo con las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia social y frecuente higiene de manos.

“Necesitamos continuar con estas precauciones mientras aprendemos sobre las vacunas”, asevera. “Estamos en una situación en la que la transmisión comunitaria es muy elevada en muchos países. La transmisión está fuera de control. Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas recomendaciones dependerá realmente de los que gobiernos, sociedades e individuos estén dispuestos a hacer para frenar su expansión”.

Sobre este punto considera que es fundamental ya que el estricto cumplimiento de todas las medidas, independiente de si estamos o no vacunados, “amplificará el trabajo de las vacunas”.

“Hay que recordar que todavía no tenemos evidencia sobre el uso de las vacunas en determinados grupos de edad como los niños, por lo que estos grupos continúan en riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla a otras personas. La segunda razón es que las vacunas escasean por lo que no tenemos todavía la cantidad suficiente para protegernos a todos”.

“Una vez que tengamos una amplia cobertura de vacunación y cuando sepamos más del papel de las vacunas en materia de prevención e inmunidad, será cuando podamos comenzar a levantar el pedal lentamente de las restricciones y medidas y asegurarnos de que la transmisión con vuelva a producirse de nuevo”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto