Menú
Visita al CSIC

Pedro Sánchez: “La inversión en ciencia debe mantenerse y ser una política de Estado"

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el importante papel de la ciencia y la investigación en esta pandemia agradeciendo la labor prestada por el CSIC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al CSIC (Foto. CSIC)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al CSIC (Foto. CSIC)

time 2 min

06.11.2020 - 13:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha visitado este viernes 6 de noviembre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una visita que le ha permitido conocer el laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear "Manuel Rico" del CSIC, integrado en el consorcio internacional "COVID19-NMR" y formado por laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de 15 países. La Resonancia Magnética Nuclear es una técnica ideal para estudiar regiones flexibles de proteínas o RNAs. Por ello, este consorcio se ha enfocado en el estudio de las regiones más dinámicas del coronavirus.

El SARS-CoV-2 es una maquina molecular compuesta por 30 proteínas y una cadena de RNA de unos 30.000 nucleótidos. Para entender su funcionamiento es necesario conocer la estructura de estos componentes y para ello, en laboratorios como este del CSIC, se está realizando un esfuerzo

“Los criterios técnicos y científicos han hecho que la ciudadanía asuma las recomendaciones en primera persona. Por eso quiero mostrar mi gratitud hacia todos los investigadores”, ha expresado Sánchez recordando las ayudas emitidas por el Gobierno para el CSIC durante la primera ola de la pandemia.

 “La inversión en ciencia debe mantenerse y ser una política de Estado. Si hay una lección que debemos extraer de la pandemia es que la ciencia no solo es garantía de progreso y bienestar, sino que ahora comprendemos mucho mejor la importancia de la ciencia y la investigación para garantizar la salud pública”

“Venir al CSIC es venir al corazón de la ciencia española. Nos habéis ayudado mucho”, ha señalado poniendo en valor los informes elaborados estos meses sobre el virus y que han permitido adaptar las diferentes recomendaciones efectuadas desde Moncloa. “Para nosotros la gratitud es enorme y sin ese enfoque multidisciplinar hubiera sido imposible abordar desde el punto de vista político, sanitario, social y económico esta pandemia. Lo han hecho en la primera ola y ahora en la estrategia nacional frente a la segunda ola necesitaremos de esas aportaciones”.

“Los investigadores del CSIC nos pueden ayudar mucho”, ha recalcado el presidente valorando positivamente el papel de la ciencia a la hora de combatir y doblegar la curva en la segunda ola. “Es muy importante la colaboración entre todas las instituciones, pero hay que recordar algo muy importante: al final, somos los ciudadanos los que tenemos que asumir en primera persona esas recomendaciones. La disciplina social es fundamental”.

Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y el CSIC “no solo con palabras sino con hechos”, como los 30 millones de euros puestos a disposición para la investigación del SARS-CoV-2 o el paquete de 1.000 millones de euros aprobado en julio para la ciencia a lo largo de los próximos dos años. “La inversión en ciencia debe mantenerse y ser una política de Estado. Si hay una lección que debemos extraer de la pandemia es que la ciencia no solo es garantía de progreso y bienestar, sino que ahora comprendemos mucho mejor la importancia de la ciencia y la investigación para garantizar la salud pública”.

El presidente del Gobierno ha abogado por trabajar para alcanzar las cotas de inversión en investigación y ciencia que reportan otros países desarrollados, ya que la lección que nos ha dejado la pandemia “no puede olvidarse”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto