Menú
El camino será lento y progresivo

Pedro Sánchez: “Las decisiones de desescalada que tomemos no serán definitivas”

El presidente ha explicado que están trabajando en la fase de desescalada y reconstrucción y debemos ser conscientes de la fatalidad que supondría cualquier paso en falso en el levantamiento de las medidas.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Técnicos del coronavirus (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Técnicos del coronavirus (Foto. La Moncloa)

time 4 min

18.04.2020 - 21:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar al conjunto de los españoles la necesidad de una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 9 de mayo.

“Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada”, ha explicado a pesar de los logros que se han alcanzado en las últimas semanas. Sánchez ha dejado claro en su discurso que “estos logros son todavía insuficientes y sobre todo frágiles, no podemos ponerlos en riesgo con soluciones precipitadas”.

La decisión será comunicada en las próximas horas a los presidentes autonómicos y el próximo martes se solicitará la nueva prórroga al Congreso de los Diputados. En este sentido, ha reiterado que durante las próximas semanas nos encontraremos ante “varios Estados de Alarmas” debido a los progresos logrados por lo que, tras la valoración de los expertos asesores del Gobierno, a partir del 27 de abril se tomarán medidas para aliviar el confinamiento de los niños.

“Lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en un momento de transición a una nueva realidad. Somos muy conscientes de la realidad que viven muchos niños y la necesidad de salir a la calle”, por lo que se definirán a lo largo de las próximas semanas los criterios de seguridad y motivación para que los menores puedan comenzar a salir a la calle”, ha declarado.

LA DESESCALDA NO SERÁ DEFINITIVA

Sobre la desescalada general y, en base a la evidencia científica, ha indicado que no hay motivos que obliguen a que sea homogénea. Un proceso en el que es necesario contar con todas las comunidades autónomas para conocer las necesidades de cada territorio.

“Hay gente viendo esta comparecencia desde La Gomera, Teruel o Madrid y la incidencia e impacto de la pandemia es diferente. Habrá un corpus global pero distintas respuestas y diferentes escalas en cada territorio y es por esto por lo que es tan importante la unidad”, ha reiterado.

"Habrá un corpus global pero distintas respuestas y diferentes escalas en cada territorio y es por esto por lo que es tan importante la unidad"

“Tendremos el mes de mayo para trabajar en esa desescalada. Creo que todos somos muy conscientes del desafío que tenemos por delante y del peligro que representa el virus. Las decisiones de desescalada que tomemos no serán definitivas. Trabajamos bajo la única presión de los científicos y expertos. Pero es cierto que, si vemos que hay retrocesos en algún territorio, revisaremos las decisiones y reaccionaremos en términos tanto positivos como negativos”.

EL HORIZONTE TEMPORAL

En relación a la posibilidad de una fase de desescalada de las actividades en dos tiempos Sánchez ha explicado que el mes de mayo servirá para “iniciar los primeros pasos”. “España es uno de los principales países golpeados por la pandemia. Ese horizonte de desescalada no va a ser sencillo. Será muy complejo y requerirá de toda la unidad”.

"Contemplamos una marcha lenta y progresiva, con marcadores y criterios evaluables en cada uno de los territorios para determinar el grado de control de la epidemia"

Un itinerario cuyo ritmo de respuesta vendrá marcado por la evolución del virus en el territorio nacional. “Contemplamos una marcha lenta y progresiva, con marcadores y criterios evaluables en cada uno de los territorios para determinar el grado de control de la epidemia y ver qué pasos podemos dar”.

Sánchez ha pedido a los medios de comunicación que aborden el proceso con una proyección pedagógica porque habrá decisiones que fallen y se deberá dar un paso atrás. “Pero esto no es un fracaso de la sociedad”, ha asegurado.

"ESPAÑA ACTUÓ ANTES QUE OTROS PAÍSES"

El presidente del Gobierno ha recordado que nos encontramos ante una pandemia y que nuestro país “actuó antes que otros”. “España actuó antes. Cuando tomamos medidas como el cierre de colegios, había en nuestro país 1.204 infectados y 26 fallecidos”.

"Nos tenemos que sumar todas las familias políticas en voluntad legítima manifestada por todos los españoles ante la reconstrucción social y económica de nuestro país"

“Francia estableció las medidas de confinamiento el 17 de marzo con 7.730 casos y no 4.207 casos como en nuestro país", ha manifestado.

En relación a las reuniones con las distintas formaciones políticas para iniciar la tarea de reconstrucción del país el presidente ha reiterado en varias ocasiones que es un momento único que requiere de la unidad de todos los colores políticos. 

“Estamos en una guerra que necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas y unidad, no significa uniformidad. Nos tenemos que sumar todas las familias políticas en voluntad legítima manifestada por todos los españoles ante la reconstrucción social y económica de nuestro país”, reiterando que su ofrecimiento a todas las formaciones es “sincero con la esperanza de arrimar el hombro”.

La comparecencia ha finalizado con el agradecimiento del presidente a los medios de comunicación y a los ciudadanos por su ejemplar colaboración. “Aquellas familias que han visto perder a un ser querido les daremos la respuesta merecida. A ellos y también a los héroes que han salvado tantas vidas”, ha concluido deseando la más pronta de las recuperaciones para todos los que aún están convalecientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto