Menú
EL PRESIDENTE DEL CGE, EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO

Pérez Raya: “La reconstrucción no puede hacerse de espalda a Enfermería”

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha comparecido en el grupo de Sanidad y Salud Púbica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Foto: Congreso)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Foto: Congreso)

time 4 min

05.06.2020 - 17:45

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha iniciado este viernes las comparecencias de expertos propuestas por los grupos parlamentarios, un total de 34 ‘voces sanitarias’ que tienen como fin guiar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de las primeras intervenciones ha sido la de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), quien ha aportado su visión de la crisis del coronavirus.

Al inicio de su presentación, Pérez Raya ha agradecido ser invitado ya que entiende que “la reconstrucción no puede hacerse de espalda a Enfermería”. A su juicio, “ni la profesión enfermera ni la ciudadanía entenderían que no se contasen con nuestras propuestas” ya que han sido uno de los colectivos que más han sufrido el colapso del sistema durante la pandemia, con al menos “cinco enfermeras y enfermeros fallecidos” de un total de 60 profesionales sanitarios.

El presidente del CGE ha recordado que durante la pandemia se ha demostrado que “son más necesarios que nunca los cuidados de Enfermería” al haber enfermedado un alto porcentaje de población mayor

Tras ello, ha abogado por emprender un “cambio de modelo” en el SNS que dirija sus medios y actuaciones “a la protección de la salud y la prevención de enfermedades” y que pase “del curar al cuidar”. En este sentido, ha lamentado que el actual modelo “está agotado” y es “insostenible” ya que la actualidad de la población en España pasar por “una población mayormente envejecida, una alta esperanza de vida, con gran pluripatología”, cuestiones que se encaminan “a más costes sanitarios”.

En concreto, ha citado que la atención a la cronicidad “supone el 50 % de los ingresos hospitalarios, el 40 % de las visitas a Atención Primaria” y que incluso pueden “consumir el 80 % del gasto sanitario”, lo que podría “generar grandes problemas si no se llevan a cabo medidas eficientes”. Esta cuestión, ha indicado, se ha agravado durante la gestión de la crisis.

(Interior) Florentino Pérez RayaSegún ha expuesto el presidente del CGE, las personas mayores de 70 años representan actualmente “el 86 % del total de los fallecidos” a los que habrían que sumar las personas que han muerto en las residencias de mayores y ancianos. En este contexto, ha indicado que “son más necesarios que nunca los cuidados de Enfermería”, al tiempo que ha requerido una mejor “coordinación entre los servicios sanitarios, la Atención Primaria y la Hospitalaria”.

RATIOS Y ENFERMERAS CON FORMACIÓN

Tras esta introducción al SNS, Pérez Raya ha recordado algunas de las reivindicaciones históricas de la profesión, que con la crisis del coronavirus se han potenciado. Una de ellas es la falta de profesionales de Enfermería y el escaso ratio en el conjunto de España con respecto a otros países del entorno. “Tras la pandemia entendemos mejor lo que ha ocurrido con las políticas de recursos humanos”, ha indicado sobre este asunto.

"El SNS se ha visto especialmente comprometido. Es evidente que hace falta una

planificación de recursos humanos, con una apuesta por incrementar el número de enfermeras"

Así, ha recordado que pese a los más de 316.000 profesionales de Enfermería que hay en el país, la distribución supone únicamente 6 por cada 1.000 habitantes. Con estas cifras, “el SNS se ha visto especialmente comprometido”. Por ello, ha resaltado que “es evidente que hace falta una planificación de recursos humanos, con una apuesta firme por incrementar el número de enfermeras”.

En el mismo sentido, ha apuntado que la situación vivida en las UCI evidenciaba que “se necesitaban enfermeras con formación y experiencia en cuidados críticos”, lamentando así que se hayan dado momentos en los que se han atendido a pacientes sin formación específica. “No podemos a nuestros profesionales de Enfermería a este estrés de movilidad entre unidades sin tiempo de reacción y capacidad de adaptación”, ha precisado.

MATERIAL Y SALUD PÚBLICA

Por otra parte, Florentino Pérez Raya ha mostrado una especial preocupación por la falta de material de protección que han sufrido las enfermeras y los sanitarios en general. Pese a reconocer que ha habido un problema mundial de falta de suministro, ha apuntado que también es cierto que “ha habido una absoluta falta de previsión, de todos, no de una persona sola”, lo que ha derivado en que unos 52.000 profesionales sanitarios se hayan contagiado.

Pérez Raya ha instado a crear una reserva estratégica de material de protección suficiente y establecer una Agencia Estatal que vele por la unificación a nivel estatal"

Por ello, ha instado al conjunto de las administraciones sanitarias, tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas, a realizar un “aprovisionamiento de material de protección suficiente, una reserva estratégica y con material que sea de calidad, por supuesto”. Sobre este punto, ha reclamado que se estudie la posibilidad “de establecer una Agencia Estatal” que vele por una unificación a nivel estatal con el fin de “prepararnos ante cualquier amenaza o circunstancia en la que se pueda poner en riesgo nuestro sistema sanitario”.

Sobre la misma idea, el presidente del CGE ha insistido en que “no podemos volver a enviarles al al suicidio”. Él ha defendido que los profesionales sanitarios han demostrado “estar a la altura de las circunstancias”, por lo que ha exigido que se les dote “de lo que necesitan o necesiten en un futuro para prestar esa atención sanitaria que nuestros ciudadanos se merecen, sin poner en riesgo la vida y la salud de nuestros profesionales”.

Finalmente, ha requerido que se desarrolle la Ley de Salud Pública con el objetivo de “adelantarnos a los acontecimientos y que se establezcan mecanismos de detección y respuesta rápida ante las emergencias que podamos tener en un futuro”. Así, ha culminado, “hagamos provisión de material y de recursos humanos para hacer frente a estos eventos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto