Pfizer habría ofrecido a sus empleados en España vacunarse "en secreto"

Pfizer habría aludido a una política corporativa para pedir a aquellos empleados que acepten vacunarse no compartir ningún tipo de información al respecto, según recoge El Confidencial.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España
CS
19 mayo 2021 | 19:00 h

La compañía Pfizer habría ofrecido a sus empleados en España administrarles su vacuna de ARN contra el coronavirus “en secreto” al margen de la estrategia de vacunación puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, según ha podido conocer El Confidencial.

Tal y como muestran documentos internos a los que ha accedido el medio citado, la filial española de la farmacéutica solo ha restringido la vacuna a aquellos empleados con un historial de complicaciones de sangrado o reacciones alérgicas. Tanto embarazadas como pacientes de afecciones "crónicas pero estables" pueden acceder a este plan privado de vacunación con la autorización de un médico.

"Pfizer ha comenzado a ofrecer la vacunación in situ contra el covid-19 a sus empleados esenciales, por ejemplo los que trabajan en las plantas de fabricación, que son fundamentales para el esfuerzo de vacunación y el suministro continuo de todos los medicamentos de Pfizer", han explicado desde la compañía a El Confidencial, poniendo como ejemplo centros de fabricación como los que Pfizer tiene en Kalamazoo (Michigan, EEUU) y Puurs (Bélgica).

Pfizer habría pedido a aquellos empleados que acepten vacunarse no compartir ningún tipo de información al respecto

Pese a que actualmente la producción se ha ampliado a otros centros como el que BioNTech tiene en la ciudad alemana de Marburg, los informes se circunscriben, sin embargo, a España, donde de momento no existen plantas que estén produciendo la vacuna Comirnaty.

"Las dosis de vacunas que se utilizarán para este programa son independientes y distintas de las comprometidas por Pfizer con los gobiernos de todo el mundo y no afectarán en modo alguno al suministro a los gobiernos nacionales", han asegurado desde la compañía farmacéutica.

Pfizer ha aludido a una política corporativa para pedir a aquellos empleados que acepten vacunarse no compartir ningún tipo de información al respecto. Por ello, los trabajadores que acepten participar en este proceso tienen que firmar un consentimiento informado donde confirman su decisión de recibir la vacuna sin que exista ningún tipo de obligación por parte de la compañía, además de suscribir un acuerdo de privacidad y de no difusión en redes sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído