Así priorizaría Sanidad la atención a los pacientes en caso de un nuevo brote

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que se recogen las directrices para la priorización de pacientes en función de la ocupación de recursos ante un posible nuevo brote.

Sanitarios coronavirus (Foto. Salud Madrid)
Sanitarios coronavirus (Foto. Salud Madrid)

La “nueva normalidad” en la que nos encontramos inmersos tras la finalización del Estado de Alarma está caracterizada por la cautela ante la posible aparición de nuevos brotes del SARS-CoV-2. El principal objetivo en esta etapa es detectar de forma precoz todos y cada uno de los casos, así como sus contactos cercanos, para evitar que estos brotes acaben por traducirse en transmisión comunitaria.

En los últimos meses la pandemia ha llevado al borde del precipicio a nuestro sistema sanitario. Todos los recursos económicos, materiales y humanos se han destinado a la lucha contra la Covid-19 lo que ha provocado la casi completa paralización del resto de servicios con el consiguiente incremento de las listas de espera, administración de tratamientos y revisiones médicas.

Poco a poco la reintroducción de la actividad programada y de carácter no urgente va comenzando en los centros hospitalarios y, desde el Ministerio de Sanidad, han establecido una serie de protocolos y recomendaciones para evitar posibles contagios.

En este sentido Sanidad ha hecho público un documento en el que se establecen una serie de pautas, criterios y recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios y hospitales para la priorización de los pacientes en función de la disponibilidad de los recursosante un posible brote del virus.

En la situación actual en la que estamos, sin una vacuna efectiva y segura ni tratamientos para hacer frente a la Covid-19, el riesgo cero de nuevos brotes no existe

En la situación actual en la que estamos, sin una vacuna efectiva y segura ni tratamientos para hacer frente a la Covid-19, el riesgo cero de nuevos brotes no existe. Motivo por el que asumiendo la posibilidad de aparición de un potencial rebrote de la pandemia que pudiera producir de nuevo una disrupción de los procesos habituales electivos, con una duración de 12 semanas, desde el Ministerio de Sanidad han establecido las referidas recomendaciones de priorización.

Estas han sido elaboradas por las diferentes sociedades científicas en función del marco general de ocupación de recursos recogidos en la siguiente tabla:

priorización pacientes Ministerio de SanidadAtendiendo a los escenarios expuestos, estas son las recomendaciones en materia de priorización de pacientes ante un eventual rebrote de la pandemia:

  • Escenario de alerta I (ocupación de los recursos hospitalarios por Covid-19 <5%): Actividad Normal.
  • Escenario de alerta II (ocupación de los recursos hospitalarios por Covid-19 entre el 5% y el 25%): Pacientes preferentes cuyo pronóstico permita el retraso del procedimiento.
  • Escenario de alerta III (ocupación de los recursos hospitalarios por Covid-19 entre el 55% y el 50%): Sólo pacientes urgentes y preferentes cuyo pronóstico o calidad de vida empeore significativamente por un retraso de 3 meses del procedimiento intervencionista.
  • Escenario de alerta IV (ocupación de los recursos hospitalarios por Covid-19 entre el 50% y el 75%): Sólo pacientes que requieran procedimientos urgentes.
  • Escenario de alerta V (ocupación de los recursos hospitalarios por Covid-19 mayor del 75%): Sólo urgencias vitales o de pérdida de órgano o miembro.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído